Sagardoaren lurraldea

Los 'ríos de la sidra' atracan en el Aquarium donostiarra

Descripción

Tras pasar por Hernani, Usurbil y Astigarraga el año pasado, la exposición Sagardo ibaiak, bizitza iturri (Ríos de sidra, fuente de riqueza) recaló ayer en el Aquarium de Donostia, donde se podrá visitar hasta el 15 de noviembre, previa adquisición de la entrada al recinto.

donostia exposiciones transporte historia río oria sidra urumea

Ficha

  • Autor: Aitziber Muga
  • Fuente: Noticias de Gipuzkoa
  • Fecha: 2017-09-28
  • Clasificación: 5.5. Exposiciones
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea Fondoa
  • »
  • Código: NA-007652

Texto completo

“En esta exposición lo que queremos destacar o potenciar es nuestro patrimonio y poner de manifiesto que los ríos han sido fuente de riqueza, no solo porque de ellos se extrae alimento, sino porque han sido las autopistas de la antigüedad que se utilizaban para transportar mercancías”, explicó ayer la historiadora Lourdes Odriozola, cuya investigación ha dado como fruto esta muestra.

Odriozola consultó numerosos archivos municipales, provinciales y estatales para dar a entender a través de paneles informativos, maquetas y elementos etnográficos la importancia que antaño tuvieron los ríos Oria y Urumea. Estas dos cuencas fluviales atesoran muchos secretos en torno a la sidra y al papel que jugaron en la articulación de las comunicaciones y las relaciones económicas y sociales de los vecinos de estos dos valles y en el desarrollo histórico de Gipuzkoa.

El Urumea y el Oria, dos de los principales ríos de Gipuzkoa, fueron fuente de vida y riqueza y centros pioneros en tecnología. “Se crean en sus orillas infraestructuras sobre todo de manufactura del hierro, en Urumea relacionadas con la industria de la sidra y en el río Oria relacionadas con la construcción naval, sobre todo en Usurbil y no en Orio”, apuntó la historiadora. “Muestra de ello es que los principales asentamientos han tenido lugar junto a los ríos”, apostilló.

Asimismo, sus riberas fueron testigo de muchas y variadas historias, como por ejemplo una huelga de trabajadores en el siglo XVIII, las tasas que había que pagar en el vado o peaje de Ergobia, la utilización de la sidra como parte del salario de algunos oficios vinculados con el mar y los puertos, etc.

Donostia es la última parada de esta muestra itinerante organizada por los Ayuntamientos de Hernani, Usurbil y Astigarraga junto a Sagardoaren Lurraldea y el Aquarium. También cuenta con el apoyo de la Diputación y del Gobierno Vasco.