Sagardoaren lurraldea

Sagarrondoen landaketarako Gipuzkoako diru laguntzak

Descripción

Los años de la Dictadura pueden ser considerados como perdidos en lo que a la pomología en Gipuzkoa respecta. Los agentes privados y públicos apenas mostraron preocupación por los manzanos, por lo que las consecuencias fueron catastróficas para la pomología guipuzcoana.

subvención centro de documentación gipuzkoa historia cultura elaboración de la sidra manzanal

Ficha

  • Fuente: Sagardoaren Lurraldea
  • Fecha: 2017-04-12
  • Clasificación: 6.1. Historia
  • Tipo documento: Blogs
  • Fondo: Sagardoetxea Fondoa
  • »
  • Código: NA-007488

Texto completo

Los años de la Dictadura pueden ser considerados como perdidos en lo que a la pomología en Gipuzkoa respecta. Los agentes privados y públicos apenas mostraron preocupación por los manzanos, por lo que las consecuencias fueron catastróficas para la pomología guipuzcoana.

En la década de 1980 Gipuzkoa era una provincia sin manzanales, pero con unas buenas perspectivas de futuro. Tanto es así, que renació entre los baserritarras el interés por recuperar los manzanos.

En este contexto, la Diputación Foral de Gipuzkoa puso en marcha el Programa de Fomento Pomológico, siendo una de sus líneas las subvenciones y ayudas técnicas a las plantaciones de manzanos.

Las primeras subvenciones a la plantación de manzanos para sidra se concedieron en la campaña 1982-1983, aunque fueron un tanto excepcionales puesto que se requirió a los interesados la adquisición del 50% de las plantas a los viveristas y el otro 50% en la Finca Provincial de Zubieta (Hondarribia).

A partir de entonces, y año y tras año hasta 2015, el Ente Foral fue aprobando las bases para subvencionar la plantación de manzanos de sidra en Gipuzkoa. Éstas no fueron siempre las mismas habida cuenta que se introdujeron algunas novedades en aspectos tales como: el precio de la planta, el número de plantas nuevas, el control y forma de realizar los injertos, las recomendaciones de las operaciones a llevar a cabo en los manzanales en los años posteriores a su plantación, los marcos de plantación, los sistemas de plantación o los requisitos de la inversión, entre otros.

Por otra parte, la publicación de los datos obtenidos en el seguimiento de los manzanales subvencionados, fue un paso más en la política de de subvenciones de la Diputación al poner al alcance de todos los interesados información detallada del comportamiento de cada una de las variedades, los resultados los diferentes patrones o el “sistema radical” de los árboles en función de la plantación.

Pues bien, los carteles anunciadores de las subvenciones y los folletos publicados con las bases pueden ser consultados en el CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE SAGARDOAREN LURRALDEA o a través de la página web http://db.sagardoetxea.eus

Os animamos a lo que lo hagáis.