Sagardoaren lurraldea

Este es el próximo puente que se celebrará en Euskadi: cinco días de fiesta

Descripción

El País Vasco disfrutará de 14 días festivos en este 2024 y muy pocos puentes, el más cercano y más largo del calendario será en la última semana de marzo

- euskal herria gastronomía cultura museo patrimonio sagardoetxea turismo

Ficha

  • Fuente: Crónica Vasca
  • Fecha: 2024-01-29
  • Clasificación: 6.7. Pueblos
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-016755

Texto completo

En Euskadi, aquellos que tenían planes de organizar pronto su próxima aventura mochilera o elegir un destino para una escapada tendrán que ser pacientes. En febrero, por ejemplo, no cuenta con ningún día de descanso extraordinario marcado en el calendario en el calendario del País Vasco.

En este año 2024, la comunidad vasca cuenta con un día adicional en el calendario debido a ser un año bisiesto. A pesar de ello, los trabajadores de Euskadi tienen la oportunidad de disfrutar de 14 días festivos y fines de semana prolongados distribuidos a lo largo de los doce meses.
A medida que nos acercamos al final de enero, muchos se preguntan cuándo será el primer puente festivo del año. Sin embargo, los habitantes de Euskadi tendrán que esperar hasta el próximo mes de marzo, coincidiendo con la Semana Santa, que este año llega unos días antes en comparación con el año pasado.

Cómo será el puente festivo de Semana Santa en Euskadi
El periodo festivo de Semana Santa en Euskadi destaca como el más extenso en este calendario, abarcando cinco días festivos en total. La festividad comenzará el 28 de marzo (Jueves Santo), seguido por el 29 de marzo (Viernes Santo) y el 1 de abril (Lunes de Pascua). Estos tres días se suman a los del fin de semana, ofreciendo varias jornadas libres para planificar una escapada y desconectar de la rutina y las responsabilidades laborales.
Aunque la Semana Santa incluye otros días significativos marcados en el calendario, como el Domingo de Ramos, Lunes Santo, Martes Santo o Miércoles Santo, se mantendrán como días laborables con total normalidad.

Planes para pasar la Semana Santa en Euskadi
Aquellos que elijan permanecer en Euskadi durante la celebración de la Semana Santa tendrán la oportunidad de sumergirse en las tradicionales procesiones cofrades que tienen lugar en las distintas provincias vascas, generalmente desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección. Además, podrán deleitarse con la repostería típica de estas fechas, como las torrijas, leche frita, roscos de Semana Santa y huevos y monas de Pascua.

Asimismo, podrán aprovechar para disfrutar de la gastronomía tradicional, ya sea degustando los famosos pintxos o participando en una cata y menú tradicional en una sagardotegi para probar la sidra. No faltarán platos clásicos como el bacalao al pil-pil, la sopa de ajo o el marmitako de bonito durante la Semana Santa.

Otra opción es explorar los museos y monumentos emblemáticos que ofrece la capital vasca, como el Museo Guggenheim en Bilbao, el Museo de San Telmo en San Sebastián, el Museo de la Sidra Sagardoetxea en Astigarraga, o visitar las catedrales vieja y nueva de Vitoria. También se puede disfrutar de la serenidad del mar en la Playa de la Concha en San Sebastián, entre otras opciones.

Estos son los festivos para País Vasco en 2024
- Lunes 1 de enero: Año Nuevo
- Sábado 6 de enero: Epifanía del Señor
- Jueves 28 de marzo: Jueves Santo
- Viernes 29 de marzo: Viernes Santo
- Lunes 1 de abril: Lunes de Pascua
- Lunes 29 de abril: San Prudencio
- Miércoles 1 de mayo: Fiesta del Trabajo
- Jueves 25 de julio: Santiago Apóstol
- Lunes 5 de agosto: La Blanca
- Jueves 15 de agosto: Asunción de la Virgen
- Sábado 12 de octubre: Fiesta Nacional de España
- Viernes 1 de noviembre: Todos los Santos
- Viernes 6 de diciembre: Día de la Constitución Española
- Miércoles 25 de diciembre: Natividad del Señor