Sagardoaren lurraldea

Bruselas garantiza que su normativa para la sidra no afectará a la DOP de Asturias

Descripción

La iniciativa de la Comisión intranquiliza a los lagareros franceses, que temen perjuicios para los métodos tradicionales de elaboración

euskal sagardoa - denominación de origen marca navarra sidra

Ficha

  • Autor: José A. Ordóñez
  • Fuente: La Nueva España
  • Fecha: 2024-02-10
  • Clasificación: 2.1. Sidra
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-016729

Texto completo

No habrá imposiciones y sí diálogo. La Comisión Europea (CE) garantiza que la normativa de comercialización de la sidra a nivel comunitario que tiene en proyecto solo saldrá adelante tras haberla "discutido ampliamente con los estados miembros". Es más, ante las dudas surgidas en las regiones sidreras de Francia, Bruselas asegura que los lagareros "podrán seguir produciendo al cien por cien con zumo de manzana, en las mismas condiciones que hasta ahora y con la ventaja de que su calidad podrá ser reconocida en toda la UE". Las condiciones de elaboración de las indicaciones geográficas, como las de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias, no experimentarán cambio alguno, añade la Comisión.

"Una legislación europea permitiría ofrecer una mejor información a los consumidores, que podrían elegir la sidra elaborada al 100% con zumo de manzana frente a otros productos etiquetados como sidra, pero de diferente composición", añaden los portavoces de la Comisión en una nota aclaratoria ante las críticas del sector sidrero francés. Los elaboradores galos rechazan de plano que la normativa comunitaria pueda autorizar la adición de agua a la sidra. "Va en contra de nuestras tradiciones ancestrales y de la autenticidad", según Yves Maho, presidente del colectivo de lagareros de Bretaña.

Los bretones se refieren a una "opción" que aparece recogida en el informe previo de la Comisión en la que se apunta como hipótesis que la futura norma prohíba la adición de alcohol externo al producto, pero abra la puerta a comercializar como sidra la que se elabora "a partir de al menos un 50 por ciento de zumo de frutas". En las sidras tradicionales de alta calidad, como la asturiana o la bretona, ese porcentaje alcanza el cien por cien y se cuenta como materia prima con manzanas seleccionadas de variedades locales.

n todo caso, la Comisión se marca como objetivo poner coto a la "competencia desleal" que hacen a las sidras como la de Asturias esos grandes productores industriales que ponen en el mercado europeo con la misma denominación una serie de bebidas de "baja calidad y consumo masivo" a base de concentrados, mezclas y azúcares añadidos.

De acuerdo con el informe de la Comisión que fue remitido el Parlamento y al Consejo de Europa, la iniciativa conllevaría que aquellos productos industriales que no cumplan unos estándares mínimos de calidad no sigan en el mercado bajo la denominación de sidra, garantizando así al consumidor una información adecuada sobre el producto y reforzando el carácter "auténtico" de la sidra elaborada de forma exclusiva con zumo fresco, a partir de reglamentos exigentes en cuanto a materias primas, procesos o etiquetado.

La Comisión reconoce que una normativa comunitaria podría tener consecuencias en las grandes industrias de elaboración de sidras comerciales de consumo masivo a base de concentrados y mezclas. "Es posible que aumenten los costes de los productores que actualmente fabrican bebidas de baja calidad y que decidan seguir vendiéndolo con arreglo a la nueva normativa de la UE, aunque también tienen la posibilidad de comercializar con una denominación distinta a la de la sidra", señala el informe previo de la Comisión. "Los fabricantes industriales que producen este tipo de bebidas suelen operar en varios mercados y fabricar varios tipos de productos, por lo que pueden adaptar su estrategia de comercialización para evitar pérdidas", añaden los técnicos comunitarios.

El Gobierno regional ha comprometido su apoyo al sector asturiano para que la normativa de la UE defienda sus intereses. Por su lado, el Pleno de Villaviciosa aprobó el pasado jueves una moción en el mismo sentido.