Sagardoaren lurraldea

Astigarraga y Hernani, preocupados por los "daños colaterales" de la temporada de sidrerías

Descripción

Quieren reunirse con la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco para analizar qué medidas pueden frenar los problemas de "convivencia" ante la...

ocio astigarraga proceder hernani sidra sidrería temporada del txotx

Ficha

  • Fuente: COPE
  • Fecha: 2024-01-25
  • Clasificación: 2.4. Txotx
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-016692

Texto completo

ecién inaugurada la temporada de sidrerias, los municipios de Astigarraga y Hernani están preocupados por los "daños colaterales" que genera la gran afluencia de visitantes que reciben, de miles de personas, especialmente entre febrero y abril. Los alcaldes de ambos municipios aseguran que el ambiente que se genera entre semana y los viernes y domingos, "no tiene nada que ver con los sábados", cuando más visitas reciben.
El alcalde de Astigarraga, Xabier Astigarraga, asegura que "sobre todo los sábados, con un estilo de hacer parranda también, muchos vecinos sufren inconvenientes y se genera una situación difícil". Y hace una petición: "Que la gente de fuera se de cuenta de que aquí también vive gente que hace necesario que se porten de forma respetuosa".

Ambos municipios admiten la importancia del sector de la sidra para sus pueblos, si bien lamentan que "en muchas ocasiones" esta "masiva presencia de visitantes" también genera "serias dificultades de gestión" en ámbitos como la limpieza, la seguridad y el transporte, con importantes partidas económicas que tienen que asumir para "poder mantener los servicios habituales".

Estos dos municipios han pedido al Gobierno Vasco y a la Diputación de Gipuzkoa una reunión para analizar qué medidas se pueden tomar para atajar el problema. De momento han lanzado conjuntamente una campaña en la que ambos municipios piden actuar con responsabilidad.

El alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi, subraya que no van a aceptar "actitudes machistas ni sexistas bajo el pretexto de la época del txotx" y recuerda que se ha puesto en marcha "un protocolo contra estas actitudes".

egún desvelan, el lema principal de esta campaña será "No es la sidra eres tú. ¡Asume tu responsabilidad!" e interpelará "tanto a los que cometen agresiones como a los que no se plantan a ellas". La campaña incluye carteles en marquesinas, sidrerías y bares de ambos municipios y vídeos en las pantallas de los autobuses de Lurraldebus, los que vienen de Bilbao y Pamplona y también en las pantallas de Renfe.