Sagardoaren lurraldea

Astigarraga y Hernani, preocupados por los "daños colaterales" del 'txotx'

Descripción

(EFE). Los ayuntamientos guipuzcoanos de Astigarraga y Hernani han expresado este jueves su preocupación por los "daños colaterales", en forma

ocio astigarraga proceder hernani sidra sidrería temporada del txotx

Ficha

  • Autor: E.B.
  • Fuente: Donostitik
  • Fecha: 2024-01-25
  • Clasificación: 2.4. Txotx
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-016690

Texto completo

Reconocen «serias dificultades de gestión» en ámbitos como la limpieza, la seguridad y el transporte

(EFE). Los ayuntamientos guipuzcoanos de Astigarraga y Hernani han expresado este jueves su preocupación por los «daños colaterales», en forma de «problemas de convivencia«, que genera la gran afluencia de visitantes a ambas localidades durante la temporada de sidra al ‘txotx’ recientemente iniciada.

En un comunicado conjunto, ambos consistorios admiten la importancia del sector de la sidra para sus pueblos, si bien lamentan que «en muchas ocasiones» esta «masiva presencia de visitantes» también suscite «serias dificultades de gestión» en ámbitos como la limpieza, la seguridad y el transporte.

Unos sectores para los que los dos Ayuntamientos se ven obligados a «añadir importantes partidas económicas» a sus presupuestos ordinarios con el fin de «poder mantener los servicios habituales».

«Además de estos gastos extraordinarios -prosigue la nota-, los sábados por la tarde muchos vecinos de nuestros pueblos se sienten expulsados de su lugar de residencia debido a esa influencia de los que vienen de juerga».

Por estos motivos, Hernani y Astigarraga han solicitado por escrito una reunión con la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco con el objetivo de «analizar las iniciativas que se puedan poner en marcha para hacer frente a la situación».

A la espera de este encuentro, Astigarraga se ha sumando este año a la campaña puesta en marcha en 2023 por Hernani para recordar a los visitantes que acuden a ambas localidades, «bajo el pretexto de la época del ‘txotx'», que no aceptan «actitudes machistas ni racistas» y advertirles de que se ha puesto en marcha «un protocolo contra ellas».

Según desvelan, el lema principal de esta campaña será «No es la sidra eres tú. ¡Asume tu responsabilidad!» e interpelará «tanto a los que cometen agresiones como a los que no se plantan a ellas».

No obstante, también se difundirán otros eslóganes como: «Tú ‘lololo’ y mientras tanto los vecinos no pueden dormir», «Agresiones son agresiones, incluso cuando las hace tu amigo», «Txinita, moro, negro… no es el nombre de nadie, pero se llama: racismo».