Sagardoaren lurraldea

Temporada de Txotx 2024

Descripción

‘Txotx 2024’: 12 millones de litros de una sidra vasca más aromática y de menor graduación

astigarraga euskal sagardoa marca sagardo berriaren eguna sidra apertura del txotx

Ficha

  • Fecha: 2024-01-23
  • Clasificación: 5.1. Aperturas txotx
  • Tipo documento: Blogs
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-016680

Texto completo

a temporada de sidrerías vascas ha comenzado con el tradicional ‘txot’ en la sidrería guipuzcoana Alorrenea y se extenderá hasta finales de abril o principios de mayo de este año, periodo en el que asistirán más de 800.000 personas. La cosecha de 2023 se ha traducido en la elaboración de alrededor de 12 millones de litros de sidra, dos millones más que el pasado, «con algo menos de graduación alcohólica y cuerpo, y muy aromáticas», según la Denominación de Origen ‘Euskal Sagardoa’.
Organizado por la Denominación de Origen Euskal Sagardoa y Sagardoaren Lurraldea, este año se cumple la edición número XXXI del ‘Sagardo Berriaren Eguna 2024’, el acto que da inicio a la temporada de sidrerías.

La cosecha ha sido «abundante y especial» para la denominación y se han recolectado 6 millones de kilos de manzana local para la elaboración de 4 millones de litros con esta denominación, ha apuntado su presidenta, Oihana Gaincerain.

Un total de 50 sidrerías elaboran sidra con Denominación de Origen Euskal Sagardoa: dos en Álava, tres en Bizkaia y 45 en Gipuzkoa. En total, hay 250 productores de manzana, que suman un total de 500 hectáreas en producción.

La nueva cosecha se ha presentado en Astigarraga (Gipuzkoa) por el alcalde de la localidad, Xabier Urdangarin; el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz; el viceconsejero de Turismo y Comercio, Jesús García de Cos; la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza; la diputada foral de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez; la presidenta de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, Oihana Gaincerain; y el protagonista del txotx de este año, el músico Iñigo Etxezarreta.

Menor producción
La cosecha de manzana ha sido abundante debido a la temperatura de octubre, que ha originado una producción «algo menor de la esperada, con una maduración adelantada en comparación a años anteriores», según ha explicado Gaincerain.

Dependiendo de la variedad de manzana con la que se produzca la sidra, de la zona del manzanal y de cada sidrería, las sidras que se van a degustar en la temporada del txotx de este año tendrán diferentes características, pero en general se puede hablar de sidras con «algo menos de graduación alcohólica y cuerpo, y muy aromáticas».

Desde el sector de la sidra han destacado la labor realizada por el departamento de medio rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa durante los últimos años a favor de la manzana local. Así, desde el año 2016, se han plantado 123,7 hectáreas y se han aceptado subvenciones de 2.029.743,09 euros.

En la mejora continua de la calidad del producto, el sector cuenta con el laboratorio de Calidad e Innovación Agraria de Fraisoro, donde se realizan los análisis físico-químicos y sensoriales tanto de las sidras como de las dos marcas de calidad que actualmente hay en el mercado, Euskal Sagardoa y Sagardo Gorenak, y también para aquellas sidras que no están amparadas por ninguna de estas marcas.