Sagardoaren lurraldea

'No seas la manzana podrida', por una actitud cívica

Descripción

El Ayuntamiento pide a los vecinos del centro que las coloquen las banderolas que ha repartido en sus balcones para mostrar que no vale todo en el txotx

ocio astigarraga proceder campaña sidra sidrería temporada del txotx

Ficha

  • Autor: Juan F. Manjarrés
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2024-02-15
  • Clasificación: 2.4. Txotx
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-016665

Texto completo

Astigarrraga se encuentra inmerso en el desarrollo de la temporada sidrera. Este año se está mostrando una preocupación y sensibilización hacia comportamientos inadecuados ante la llegada masiva de ciudadanos de otros lugares para disfrutar de las sidrerías, las kupelas y el ambiente posterior que se genera en los establecimientos hosteleros de la localidad. Ante ello todos los años se toman distintas medidas y una que destaca en esta ocasión es el diseño de una banderola en la que se recuerda al visitante «no seas la manzana podrida», en alusión directa al mundo de la manzana y la sidra, así como a los comportamientos que no respetan el mínimo civismo.

El Ayuntamiento reparte estas banderolas en los buzones de los ciudadanos del centro y se quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía para que coloque las mismas en los balcones. El lema es 'No seas la manzana podrida'. Lo que se quiere expresar con ello es que «no merece la pena ser uno de los que con sus conductas inadecuadas deteriora el ambiente festivo y se pide a quienes visiten el pueblo que actúen con responsabilidad». En el Ayuntamiento también están disponibles algunas banderolas para que los vecinos del municipio que viven en otros puntos de la localidad puedan igualmente colocarlas en el balcón. El Consistorio pide a la ciudadanía que quien no quiera colocar la banderola la devuelva o se lo entregue a alguien que la utilice.

«Ahora que estamos en la época del txotx, son muchos los visitantes que se acercan a las sidrerías de Astigarraga para disfrutar de la sidra y la comida, sobre todo los fines de semana. Junto con el ambiente festivo que se vive en el pueblo, a veces se producen comportamientos inadecuados y surgen problemas de convivencia. Se dan faltas de respeto, agresiones... con la excusa de la temporada del txotx, y el Ayuntamiento quiere dejar claro que no va a permitir este tipo de actitudes y con el objetivo de denunciarlas y hacerlas visibles, este año hemos lanzado, por primera vez, una campaña de sensibilización para la temporada del txotx», señalan desde el Consistorio. Campaña que se ha realizado junto al Ayuntamiento de Hernani bajo el lema 'Ez da sagardoa zu zara'.

Se reparten también chapas con la frase 'Nik sinesten dizut' ante posibles agresiones machistas
La iniciativa se ha desarrollado entre ambos ayuntamientos y se han puesto en marcha varias medidas conjunta. Sin embargo, como cada pueblo es diferente, también hay recursos e ideas propias que cada uno ha desarrollado.

En este sentido, Astigarraga ha puesto en marcha principalmente dos líneas. Además de repartir las banderolas para favorecer la convivencia y comportamientos respetuosos, se han adoptado diversas medidas contra las agresiones. Estas iniciativas son propuestas de diferentes agentes, especialmente de la Gazte Asanblada y Emakumeon Etxea, así como de los agentes que participan en el Foro Kontxa Etxeberria.

En primer lugar, el Ayuntamiento quiere dejar claro que en Astigarraga «no se van a tolerar actitudes homófobas, racistas, machistas o similares» y que se quiere incidir en lograr «un pueblo sin violencia». Por ello se van a ofrecer diferentes recursos para hacer frente a las agresiones.

Medidas concretas
Uno de ellos es el del reparto de chapas con el lema 'Nik sinesten dizut' (Yo te creo). Propuesta por Gazte Asanblada, las personas que lo deseen pueden llevar una chapa con este lema y tendrán conocimiento de los pasos y pautas a seguir ante una agresión. De esta forma, quien quiera ayuda ante una agresión podrá dirigirse a ellas. «Las personas que quieran llevar chapa deben solicitarla en Emakumeon Etxea, donde se les ofrece la información necesaria. Además, una persona formadora de la asociación Emagin ofrecerá una sesión explicando cómo atender a una víctima desde un punto de vista feminista ante una agresión».

Junto a ello, se instala la denominada Carpa Morada hasta el 23 de marzo, los sábados de 17.00 a 22.00 horas en la plaza Joseba Barandiaran. Se trata de un punto para prevenir y atender las agresiones machistas.

Hasta esta misma fecha de marzo está disponible los sábados de 22.00 a 4.00 horas un teléfono de contacto en el 638 206586, ofreciendo también un servicio de atención para hacer frente a las agresiones machistas que se puedan producir. Finalmente, la Policía Municipal trabaja los sábados de la temporada del txotx de 9.00 a 2.00 horas. Para contactar con ellos: 699 487587.