Sagardoaren lurraldea

"No todo vale en la época del txotx"

Descripción

Los dos municipios han presentado una iniciativa para pedir a los que acuden desde fuera que tengan una actitud que respete una convivencia cívica

ocio astigarraga proceder hernani sidra sidrería temporada del txotx

Ficha

  • Autor: Juan F. Manjarrés
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2024-01-26
  • Clasificación: 2.4. Txotx
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-016603

Texto completo

«No todo vale cuando se acude a las sidrerías en la temporada del txotx y la fiesta que se vive después. Tenemos que decir de manera clara que no admitimos comportamientos incívicos, machistas, racistas... actitudes de todo tipo que afectan a la normal convivencia tanto en Hernani como en Astigarraga». De manera tajante se expresan los alcaldes de Hernani y Astigarraga, Xabier Lertxundi y Xabier Urdangarin, a la hora de referirse al comportamiento de algunos visitantes, sobre todo en los sábados del mes de marzo. «Algunos comportamientos son inadmisibles y no los vamos a permitir», enfatizan ambos.

La realidad del txotx tiene sus luces y sombras, y en este último apartado destaca la afección que tiene el desarrollo de la misma en el día a día de los vecinos de ambos municipios e incluso en el coste que el desarrollo de la temporada tiene para los dos ayuntamientos. «La llegada masiva de personas que vienen desde fuera tiene un coste en todos los sentidos. No es igual durante los tres meses que dura la temporada y lo peor se vive en ambos municipios los sábados del mes de marzo. En Hernani hemos llegado a contabilizar hasta 87 autobuses. No todos los que llegan en ellos acuden a sidrerías de Hernani pero sí es cierto que el municipio es una referencia para la 'parranda' posterior», reconoce Lertxundi.

87 Es el número de autobuses que se llegaron a contabilizarse un sábado de marzo del año pasado con visitantes del txotx, una cifra que está yendo en aumento en los últimos años

Doble es el servicio de la Guardia Municipal en los días más intensos de la temporada del txotx en Hernani para hacer frente a la llegada masiva de personas que vienen desde otros lugares

Ante esta situación –tras la pandemia se han dado cifras récord de visitantes–, los dos ayuntamientos han decidido ir de la mano en el lanzamiento de una campaña que tiene como lema 'No es la sidra, eres tú. ¡Asume tu responsabilidad!', al entender que «el acudir a la sidrería y la fiesta posterior no puede ser excusa para determinado tipo de comportamientos. Ponemos el acento en que cada persona es responsable de sus actos y en que los que observan comportamientos inadecuados no pueden dejarlos pasar», subrayan los dos alcaldes.

La llegada masiva de visitantes en la temporada sidrera no es algo nuevo, «pero sí observamos que va en aumento», y afecta sobre todo a las jornadas de sábado en marzo. «Muchos de los que vienen tienen un buen comportamiento, pero otros no. Y sí podemos decir que muy pocos de los incidentes recogidos son de personas residentes en Hernani y Astigarraga». Algunos «acuden ya con una predisposición, con la idea solo de la gran fiesta en la que vale todo. Y no es así. Hay otra manera de disfrutar la sidra y su tradición, y lo podemos ver el resto de la semana, en la que la situación no tiene nada que ver».

Ya el año pasado Hernani puso en marcha esta campaña y en éste se le ha sumado Astigarraga. «La hemos potenciado, llevando el mensaje también a los autobuses en los que se desplazan las personas que vienen de fuera», indica el alcalde de Astigarraga, Xabier Urdangarin.

«En los últimos años está llegando una gran cantidad de gente a ambos pueblos, lo que nos está causando daños colaterales. En muchas ocasiones esta masiva presencia de visitantes nos ofrece serias dificultades de gestión, por lo que hemos solicitado por escrito tanto a la Diputación Foral de Gipuzkoa como al Gobierno Vasco que nos reunamos para comenzar a analizar las iniciativas que se puedan poner en marcha para hacer frente a la situación». Ya está concretada una reunión con el gobierno de Gasteiz para principios del mes de febrero.

La gran presencia que se registra en los últimos años en la época del txotx genera todo tipo de consecuencias en los dos municipios: limpieza, seguridad, transporte... «En diferentes ámbitos tenemos que añadir importantes partidas económicas a nuestro presupuesto ordinario para poder mantener los servicios habituales», afirman.

Sentirse expulsados
Además, los sábados por la tarde «muchos vecinos de nuestros pueblos se sienten expulsados de su lugar de residencia debido a esa influencia de los que vienen de juerga. En el caso de Hernani estamos estudiando este tema en una mesa intersectorial y tenemos la sensación de que debemos moderar la presencia de visitantes que, en algunos casos, consideramos excesiva para que el impacto en la vida habitual de los ciudadanos sea sostenible», indica Lertxundi, mientras que en Astigarraga «también hemos analizado y tratado el tema en la mesa de convivencia y prevención que formamos los agentes locales y los representantes municipales».

Dentro de la campaña, este año volverán a estar en vigor varios lemas que aprovecharon en 2023: 'Tú lololo y mientras tanto los vecinos no pueden dormir', 'Agresiones son agresiones, incluso cuando las hace tu amigo', 'Txinita, moro, negro... no es el nombre de nadie, pero se llama: racismo', 'Nosotros te creemos. Cuéntanos', '¿Cuántas veces tengo que decirte que no para que me dejes en paz?' o 'Disfruta cuanto quieras, sin molestar a nadie más'.