Sagardoaren lurraldea

Vasos reutilizables en Hernani durante la temporada del txotx

Descripción

Se busca reducir la generación de residuos y ayudar a que las calles se mantengan limpias

ocio vaso hernani sidra sidrería temporada del txotx

Ficha

  • Autor: Juan F. Manjarrés
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2024-01-30
  • Clasificación: 2.4. Txotx
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-016602

Texto completo

15 establecimientos hosteleros de Hernani utilizarán vasos reutilizables durante la temporada de txotx y no servirán en los de plástico. Por lo tanto, es la primera vez que el Ayuntamiento impulsa el uso de vasos reutilizables en los bares del municipio también durante la temporada sidrera.

Por un lado, se pretende reducir la generación de residuos. Por otro, ayudar a que las calles de Hernani estén más limpias. «El sistema que se utilizará en la hostelería beneficiará a la ciudadanía de Hernani, ya que ayudará a disminuir la cantidad de residuos que se acumulan en las calles los fines de semana durante la temporada de txotx, facilitando la vida de los hernaniarras», afirman desde el Ayuntamiento.

De momento, han sido 15 los establecimientos que se han adherido a este sistema. Siendo voluntario, el Consistorio quiere agradecer el compromiso con esta medida. Recuerdan que los demás establecimientos de hostelería todavía pueden integrarse en este sistema. Para ello pueden informarse en el Ayuntamiento (merkataritza@hernani.eus/ 943 337028).

Los vasos reutilizables se adquirirán en los bares por 1 euro. Ese mismo recipiente será utilizado en los diferentes establecimientos de hostelería de Hernani. Después, se podrán llevar a casa o dejarlos en los bares. El Ayuntamiento también habilitará puntos de recogida en diversos sitios del municipio: Atsegindegi, Zinkoenea, Ibaiondo y Plaza Berri.

La institución local quiere pedir a quienes no quieran llevarse el vaso a casa que lo dejen en los puntos habilitados y mostrar «una actitud respetuosa» con la ciudadanía de Hernani. Además, así los establecimientos hosteleros podrán volver a reutilizarlos.

Los vasos reutilizables están adornados con un dibujo creado expresamente por el artista Unai Gaztelumendi. «He querido representar a personas que comparten un mismo espacio con buen talante», ha señalado el autor. Para ello ha recreado un grupo de gente en el paseo de los Tilos de Hernani.

Los establecimientos hosteleros que se han unido al sistema, por el momento, son Aieko, Akeit, Andrekale 21, Apeadero Taberna, Ekos, El Caserío, Garin, Goizargi, Guria, Joxe Mari, Kitto, Kixkal, Tripontzi Jatetxea, Txoko y Zinkoenea.