Sagardoaren lurraldea

Una temporada especial en todos los sentidos

Descripción

Txotx. Buruntzaldea, principalmente Astigarraga y Hernani, vive hasta finales de marzo una intensa actividad fuera y dentro de las sidrerías. El impacto en el habitual funcionamiento de la vida en los dos municipios es grande; pero también en el apartado económico.

ocio astigarraga buruntzaldea proceder hernani sidra sidrería temporada del txotx

Ficha

  • Autor: Juan F. Manjarrés
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2024-02-03
  • Clasificación: 2.4. Txotx
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-016598

Texto completo

Si hay algo que diferencia a la comarca de Buruntzaldea del resto es, sin duda alguna, el peso específico que tiene en ella el desarrollo de la temporada del txotx. Va mucho más allá de cumplir con el ritual de acercarse a las kupelas de las sidrerías a degustar la nueva sidra o de todo lo que rodea la tradición en las sagardotegis... La cuna del mundo sidrero vive de manera especial el desarrollo de esta larga temporada, para bien y para mal.

Que es un elemento diferencial, dinamizador en lo económico e influyente en la vida social quedó claro, por ejemplo, en el desarrollo del Sagardo Berriaren Eguna, o lo que es lo mismo, el pistoletazo de salida oficial a la temporada. No faltó nadie, sobre todo ninguna institución, mostrando muy a las claras la importancia que tiene el sector en la economía del territorio y la que conlleva la realización de un trabajo coordinado entre el ente público y privado para que siga siendo uno de los motores económicos, sobre todo en la comarca de Buruntzaldea. Pero tampoco a nadie se le escapa que se trata de una temporada del año especial en lo que a la convivencia hace referencia, con una llegada masiva de visitantes que pasan un día entero principalmente en Astigarraga y Hernani, con todo lo que ello supone. De ahí las constantes llamadas al respeto que desde las instituciones se han realizado para que esta temporada afecte en la menor medida posible al día a día de los vecinos de ambos municipios.

En el caso de Hernani, igual el más afectado en este apartado al tener un tamaño mayor y contar con una oferta hostelera más amplia, esta situación se nota principalmente en las calles de su casco histórico. Aunque no es la misma afluencia de personas la que llega a Buruntzaldea durante los tres meses que dura la temporada del txotx. La parte que va desde mediados de febrero hasta finales de marzo es la que supone un trastorno mayor por la llegada masiva del 'turismo de sidrería'.

La preocupación por la convivencia y el respeto de los visitantes siempre está ahí y este año los dos municipios principalmente afectados, Hernani y Astigarraga, han lanzado por primera vez una campaña conjunta para pedir precisamente eso: Bienvenidos al ritual del txotx, pero respetando las normas de convivencia necesarias. La misma lleva por lema 'Ez da sagardoa, zu zara. Hartu ardura' (No es la sidra, eres tú. Asume tu responsabilidad), en clara alusión a que «no se puede uno excusar en el consumo de sidra para realizar comportamientos incívicos».

El desarrollo de la temporada del txotx de este año en Hernani llega con la novedad de que no habrá 'Puntu Morea' en Gudarien Plaza, a diferencia de lo ocurridos en periodos anteriores. «Se pretende atender los casos de agresiones machista en Kulturarteko Plaza Feminista», señalan desde el Ayuntamiento. Además, de ello, se contará con una formación especial del cuerpo de policía municipal y se potenciará el uso de vasos reutilizables en los bares del municipio como principal novedad. «Este año en los bares de Hernani solo se utilizarán este tipo de vasos. El sistema será como el que se usa en las fiestas populares: se comprará un vaso que servirá para utilizarlo en diferentes bares. La intención es disminuir la cantidad de basura que se acumula en las calles, tener una Hernani más limpia y reducir los residuos que se generan», indican.

Tanto Hernani como Astigarraga aumentan los servicios de la Guardia Municipal y el de la limpieza viaria
Tanto en Hernani como en Astigarraga, tal y como sucede todos los años, en esta ocasión también habrá un refuerzo de la Guardia Municipal y del servicio de limpieza viaria. En el caso concreto de Astigarraga, esa limpieza de la calle se aumentará los fines de semana y se alargará el turno de la policía local al sábado por la noche. Además de ello, también se colocarán baños en la calle, se llevará a cabo una campaña de sensibilización desde el Ayuntamiento y se contará con recursos frente a las agresiones que pudieran producirse.

Impacto económico
Si es evidente que el desarrollo de la temporada sidrera tiene una afección en el habitual funcionamiento de la vida en los dos municipios, no lo es menos que se trata de una época del año que tiene una influencia económica en la comarca y no solo en el sector de las sagardotegis. La hostelería cuenta con una afluencia especial, pero también sectores como el de la alimentación afrontan una etapa de mayor demanda precisamente para abastecer a sidrerías y bares. No cabe duda de que el mundo sidrero es uno de los referentes en el conocido como 'turismo de gastronomía', cada vez con un mayor protagonismo dentro del sector. Es algo que dejan claro distintas instituciones, desde los propios ayuntamientos hasta la Diputación, pasando por Basquetour.

No hay más que acercarse cualquier sábado de la primera quincena de marzo al centro de Hernani o a la zona del polígono Ibaiondo, donde aparcan los muchos autobuses que llegan desde otros lugares, para comprobar la capacidad de atracción con la que cuentan las sagardotegis y la movilidad de personas que ello conlleva. Se trata de visitas de un día, desde hace unos años la hora fuerte pasó de las cenas a las comidas, dejándose ver los turistas gastronómicos ya por la mañana en los bares, para volver en masa tras comer en las sidrerías. El tardeo pero con label propio.

Pero ¿qué hay detrás de la temporada del txotx?. Sobre todo mucho trabajo de un sector que tiene en la tradición su base. Oihana Gaincerain, presidenta del Euskal Sagardoa, afirma que la cosecha de este año ha sido superior a la del anterior para la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, elaborándose alrededor de 4 millones de litros en las 50 sidrerías de todo Euskal Herria, 45 de ellas en Gipuzkoa. Esos 4 millones de litros de sidra se encuentran dentro de los 12 producidos en total. Aunque las altas temperaturas del mes de octubre redujeron ligeramente el número de manzanas, en total se han recogido cerca de 6 millones de kilos en 500 hectáreas de la Denominación de Origen.

Además, Gaincerain destaca que, dependiendo de la variedad de manzana que se utilice para producir sidra, de la zona del manzanal y de la forma de trabajar de cada sidrería, las sidras que se degustan en esta temporada del txotx cuentan con diferentes características. Sin embargo, en general, las sidras presentan una menor graduación alcohólica, con manzana con un cuerpo más pequeño que el año pasado, y «son muy aromáticas».

Azahara Domínguez, diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, recuerda que el de la sidra es un sector que «rebosa energía e ilusión», tras el que se esconde «mucho trabajo y saber hacer», y lo ha calificado como uno de los grandes atractivos del territorio. En la misma línea Jesús García de Cos, Viceconsejero de Turismo y Comercio, puntualiza que el txotx es una pieza central de la tradición de la sidra, pero también «un ritual que representa la convivencia, la amistad y la alegría compartida». Por su parte, Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, resalta que el de la sidra es uno de los sectores más dinámicos del territorio, «que cuenta con muchos nuevos productos» y agradece el «excelente trabajo» que están realizando los agentes del sector.

Reservas
Para facilitar la realización de las reservas en las sidrerías durante la temporada del txotx, se ha creado una central de reservas y un buscador: www.sagardoa.eus. En él se podrá indicar la fecha de reserva y de manera automática saldrán las sidrerías con disponibilidad para dicho día. Este motor lo han implantado ya muchas sidrerías, cambiando así su forma de gestionar las reservas con un pequeño anticipo de 5 ó 10 euros que se descuenta después del precio final.

Como novedad, se ofrecen también catas guiadas y visitas en sidrerías antes de las comidas y cenas. Y para facilitar la compra de producto, hay disponible una tienda online en euskalsagardoa. eus con más de 90 sidras diferentes. Cuentan con sidras gastronómicas, en lata, de autor, enriquecidas en madera, monovarietales, bivarietales, sidras de hielo, espumosas... que se pueden degustar en casa en un click. Adaptados a las nuevas tecnologías.

2 millones de litros es la cantidad producida por el sector sidrero de cara a la temporada del txotx que ahora comienza. 4 de ellos han sido realizados con manzana de denominación de origen.

6 millones de kilos de manzana de denominación de origen Euskal Sagardoa han sido utilizados en la cosecha de 2023.

500 son las hectáreas utilizadas dentro de la producción de Euskal Sagardoa.

50 sidrerías en todo Euskal Herria, 45 de ellas en Gipuzkoa.