Sagardoaren lurraldea

Apertura de temporada de sidrerías en Navarra: 'Txotx' al ritmo del txistu

Descripción

Al grito de "gora herri sagardo berrie", Patxi Larralde Elizalde e Itziar Torres Letona, txistularis de Baztan, dieron apertura a la temporada en la sidrería Larraldea de Lekaroz

euskal sagardoa sidreria larralde marca navarra protagonista sidra apertura del txotx

Ficha

  • Autor: Juan Mari Ondikol
  • Fuente: Diario de Noticias de Navarra
  • Fecha: 2024-01-19
  • Clasificación: 5.1. Aperturas txotx
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-016589

Texto completo

La sidrería Larraldea de Lekaroz se vistió de gala este viernes al mediodía para dar por iniciada la temporada de sidra para este año.

La sidra navarra formará parte de la DO Euskal Sagardoa
En esta ocasión, los encargados de realizar el primer escanciado de sidra fueron Patxi Larralde Elizalde e Itziar Torres Letona, txistularis del valle y, como indicaban los responsables de la sidrería, este año “hemos querido que la apertura del txotx de Navarra no la haga gente famosa, queríamos que fueran personas anónimas pero indispensables para esculpir nuestra sociedad, nuestra compañía y nuestro pensamiento”.

Patxi Larralde Elizalde hace 50 años que salió a las plazas a interpretar las mutildantzas por primera vez con su padre, Jabier Larralde. Ha trabajado por y para el folklore de Baztan y Euskal Herria, y también ha dedicado parte de su trabajo a profundizar en el mundo de la manzana y de la sidra. Resucitó el instrumento musical vasco kirikoketa, ha investigado los vestigios históricos de la sidra en la montaña navarra y los relatos que nos cuentan que en Baztan se elaboraba sidra en ingentes cantidades, sin olvidar que ha sido pieza clave en la reconstrucción del lagar barroco de Gamioxarrea en Arizkun, y que fue también uno de los fundadores de Jo ala Jo Kultur Taldea, que ayer cumplía 25 años.

Itziar Torres Letona hace 20 años, cuando tenía 15, debutó siendo la primera mujer txistulari en el valle y, junto a las chicas de su entorno, consiguieron que las mujeres bailaran las mutildantzas en todas las plazas de Baztan.

SIDRA “DE MUCHO CUERPO”

Mas de 60 invitados, cooperativistas, elaboradores, productores, clientes, miembros del Ayuntamiento y Junta General de Baztan, bertsolaris, amigos y familiares, acudieron al evento y tuvieron ocasión de catar la sidra que calificaban como “de muchos matices y mucho cuerpo”.