Sagardoaren lurraldea

"Es un día histórico". La sidra vasca pronto podría obtener una DOP, por primera vez en la comunidad transfronteriza

Descripción

Se trata del primer proyecto concreto de cooperación transfronteriza en el País Vasco. Se acaba de presentar un expediente a la Comisión Europea para etiquetar la sidra vasca, una bebida milenaria típica de esta región del suroeste de Francia.

euskal sagardoa - denominación de origen marca navarra sidra

Ficha

  • Autor: Julia Chapman y Perrine Durandeau
  • Fuente: France 3 Nouvelle-Aquitaine
  • Fecha: 2024-01-20
  • Clasificación: 2.1. Sidra
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-016570

Texto completo

Es un día histórico ”, insiste Joseba Erremundéguy, responsable de cooperación transfronteriza de la comunidad de municipios del País Vasco. El pasado 19 de enero se celebró en San Sebastián una rueda de prensa para anunciar la presentación de una solicitud de etiquetado DOP de la sidra vasca, euskal sagarnoa. Se trata de una novedad para representantes de instituciones y profesionales del sector sidra de las siete provincias del País Vasco. Su práctica, si bien tiene miles de años, ahora quiere convertirse en un santuario.

En el resto de Francia, en Cotentin, una sidra envejecida en bodega ya ha obtenido una denominación de origen y se están realizando otras gestiones en el País de Caux , en Normandía.

res familias de sidra
A diferencia de sus homólogas del norte, la sidra vasca se toma su tiempo. Tras una cosecha desde septiembre hasta Navidad, su maduración más larga, sin ningún tipo de azúcar añadido, aporta a esta bebida dorada un sabor más ácido y unas burbujas finas. En el País Vasco, doscientas variedades de manzanos producen cada año más de 200.000 botellas de esta bebida tan especial. “Existe una variedad de manzanas que no se encuentran en ningún otro lugar y que hacen que nuestras sidras sean distintivas ”, afirma Bixintxo Aphaule, productor de manzanas. En su propiedad en Jaxu se cultivan 2.500 manzanos.

bida tan especial. “Existe una variedad de manzanas que no se encuentran en ningún otro lugar y que hacen que nuestras sidras sean distintivas ”, afirma Bixintxo Aphaule, productor de manzanas. En su propiedad en Jaxu se cultivan 2.500 manzanos.

Tenemos un clima único, múltiples suelos de los que en realidad se producen tres familias de sidra vasca.
Bixintxo Aphaule
productor de manzanas

Desde hace treinta años, estas sidras están en el centro de la investigación de una asociación de ingenieros y aficionados que quieren perpetuar este saber hacer. Hoy, el sector quiere expandirse y promocionar económicamente sus productos: “ Si obtenemos la AOP, será un escaparate de la excelencia de nuestros productos. Esto nos permitirá desarrollar y legitimar nuestro sector”, afirma Joseba Erremundéguy.

La tradición continúa hasta la degustación. En el País Vasco la sidra también se disfruta en barrica, con un gran gesto, vaso en mano para “oxigenar” el producto. Costumbres que se encuentran especialmente en las sidrerías vascas.