Sagardoaren lurraldea

Irekia - Euskal Sagardoa, hacia la primera Denominación de Origen transfronteriza

Descripción

Euskal Sagardoa/Sidra del País Vasco, Cidre du País Basque/Euskal Sagarnoa será el nombre de la Denominación de Origen transfronteriza Tras recibir el visto bueno de ...

euskal sagardoa - denominación de origen marca navarra sidra

Ficha

  • Fuente: Euskadi
  • Fecha: 2024-01-19
  • Clasificación: 2.1. Sidra
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-016568

Texto completo

Euskal Sagardoa/Sidra del País Vasco, Cidre du País Basque/Euskal Sagarnoa será el nombre de la Denominación de Origen transfronteriza
Tras recibir el visto bueno de Bruselas, el sector sidrero de Navarra se sumará también a Euskal Sagardoa
La Denominación de Origen Euskal Sagardoa, que en 2024 cumple 6 años, tiene novedades. El sector de la sidra de Zuberoa, Behe Nafarroa y Lapurdi ha mostrado su compromiso de formar parte de dicha Denominación de Origen. De hecho, comparten nombre e incluso sidra. Durante los últimos meses representantes de los sectores de ambos lados de los Pirineos han estado trabajando en una propuesta, con la colaboración del INAO (Instituto Nacional de Origen y Calidad de Francia) y el personal técnico de HAZI y la coordinación y apoyo del Gobierno Vasco y de Euskal Herria Hirigune Elkargoa. Una vez alcanzado el acuerdo, éste se ha enviado a los ministerios francés y español, que ya han puesto en marcha el procedimiento para enviar las tramitaciones de cada país a la Unión Europea.

En estos momentos, una vez recibidas todas las autorizaciones administrativas, se está a punto de cerrar con Bruselas la tramitación de las nuevas características de Euskal Sagardoa. En Europa no existe ninguna otra denominación de origen transfronteriza con normativa única; ésta será la primera en crearse con esta característica.

Para dar cuenta de todo ello, hoy han comparecido en la delegación del Gobierno Vasco en Donostia, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; el consejero transfronterizo, europeo e internacional de Euskal Herria Hirigune Elkargoa, Joseba Erramundeguy ; el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Navarra, José María Aierdi; y, en representación del sector de la sidra, Unai Agirre, director de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, y Bixintxo Aphaul, sidrero de Domaine Bordatto. A su vez, han estado presentes en el acto representantes de las diputaciones y del sector de la manzana y la sidra.

Euskal Sagardoa se va a extender desde Gipuzkoa, Bizkaia y Álava también a Lapurdi, Behe Nafarroa y Zuberoa. Además de ampliar la zona geográfica, se ha acordado incluir dentro de la normativa única de la Denominación de Origen los tipos de manzana de ambos lados de la frontera. Euskal Sagardoa/Sidra del País Vasco, Cidre du País Basque/Euskal Sagarnoa será el nombre de la Denominación de Origen transfronteriza.

Euskal Sagardoa será la primera bebida con denominación de origen transfronteriza pirenaica, con la misma normativa y una gestión centralizada. El Área de Control y Certificación de HAZI ya ha iniciado los contactos con el INAO para que la Denominación de Origen sea homologada también en Francia y para que HAZI sea la entidad certificadora.

Por otra parte, una vez reciba la autorización de Bruselas, Navarra también pasará a formar parte de la Denominación de Origen. El Consejo Regulador, el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra se han comprometido a iniciar el procedimiento de incorporación del sector de la sidra navarra a Euskal Sagardoa.