Sagardoaren lurraldea

Navarra quiere participar en la Denominación 'Euskal Sagardoa'

Descripción

El Gobierno Vasco lidera un proyecto transfronterizo con la CAV, Comunidad Foral e Iparralde para potenciar un marca común en el sector de la sidra y manzana | Este viernes se presenta la iniciativa

euskal sagardoa - denominación de origen marca navarra sidra

Ficha

  • Autor: Sagrario Zabaleta Echarte
  • Fuente: Diario de Noticias de Navarra
  • Fecha: 2024-01-17
  • Clasificación: 2.1. Sidra
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-016561

Texto completo

El Gobierno Vasco ha promovido una proyecto transfronterizo para que el sector de sidra y agricultores de manzana de Navarra, la CAV e Iparralde se unan bajo una misma denominación de origen: Euskal Sagardoa. Este viernes a partir de las 12.30 horas va a presentarse esta iniciativa en San Sebastián, a la que va a asistir el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José María Aierdi.

RELACIONADAS
La sidrería Larraldea de Lekaroz, lista para el ‘txotx’
La Denominación de Origen Euskal Sagardoa comenzó su andadura hace ocho años. Actualmente, 50 sidrerías elaboran con su sello: 45 en Gipuzkoa, tres en Bizkaia y dos en Álava. La bebida alcohólica de esta denominación se caracteriza por utilizar un 100% de manzana autóctona y con garantías de calidad.

Además, suma 250 agricultores, que trabajan en 500 hectáreas. Este año la cosecha ha sido “abundante y especial” para la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, y se han recolectado seis millones de kilos de manzana local para cuatro millones de litros con este sello.

Pero la cosecha total en la CAV asciende a más de doce millones de litros de sidra.

Diferenciada
Ahora se abre la posibilidad de que sidrerías y productores de Navarra e Iparralde puedan formar parte de una marca transfronteriza al cooperar varias regiones europeas.

La Comunidad Foral cuenta con cuatro sidrerías que confeccionan su propia sidra: Larraldea (Lekaroz), Lindurrenborda (Lesaka), Martitxonea (Aldatz) y Toki Alai (Lekunberri). Todas ellas integran la Asociación de Productores de Sidra de Navarra, Dolarea. Hay otra sidrería, pero todavía debe acondicionar su local, se trata de Perkatzenea en Madotz.

Estos cinco establecimientos podrían optar a incorporarse a esta denominación. En relación a agricultores navarros, en 2022 un grupo de productores de manzana para sidra crearon Sagarrica, una asociación para convertirse en la voz de este colectivo e intentar disponer del sello Euskal Sagardoa y distribuir esta fruta a más clientes. En estos momentos, contabiliza doce socios, distribuidos por toda la geografía foral, como Baztan/Bidasoa, Oskotz, Valdorba, Tafalla o San Adrián. Todavía no hay ninguno del Pirineo.

“Tenemos interés como productores de que esta denominación reconozca nuestras manzanas para poder vender en sidrerías de la CAV”, explica Lander Sagaseta, miembro de la junta de Sagarrica.

5,9 millones de kilos de manzana
En 2022 –últimos datos disponibles– la Sección de Estadística e Información Rural y Ambiental del Gobierno de Navarra contabilizó 385 hectáreas dedicadas a este frutal –incluye no solo las destinadas a sidra sino cualquier otro tipo de consumo–, con una cosecha de 5,9 millones de kilos. Sin embargo, la superficie total ascendía a 573 hectáreas distribuidas en 68 localidades, pero 188 hectáreas se calificaban de nuevas plantaciones que todavía carecían de producción.

El proceso de entrada
Tanto las sidrerías como los agricultores en la Comunidad Foral han mostrado su interés de formar parte de esta denominación, y la entrada se encuentra en una fase incipiente, en la que los gobiernos autonómicos deben tratar esta materia. En cambio, la tramitación con Iparralde se encuentra más avanzada, con una propuesta para aprobar, según ha podido conocer este periódico.

En estos momentos, Euskal Sagardoa está compuesta por sidreros y sidreras de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, pero, como remarca en su página web: “Está abierta a sidreras y sidreros del resto de Euskal Herria”. Esta denominación presenta la sidra como “una bebida alcohólica de baja graduación, en el caso de Euskal Sagardoa su contenido de graduación alcohólica mínima es de un 5% en volumen, elaborada con el jugo fermentado de la manzana”.

Hace unos años los integrantes de Dolarea se interesaron por lograr este sello, pero se toparon con problemas burocráticos para la denominación, y entonces decidieron desistir, como recuerdan desde la sidrería Martitxonea.

Ignacio Begiristain relata que si se incorporaban sidrerías de Navarra, la competencia de la denominación correspondía al Ministerio, y si participaban agentes de Iparralde, trascendía a Europa. “Resultaba complicado; y por eso ya no avanzamos”, detalla Begiristain.

Sin embargo, la política de la UE fomenta los proyectos de cooperación entre regiones, y esta iniciativa se pueda enmarcar en esta línea. Este viernes la denominación explicará los detalles de esta marca diferenciada de sidra en la que quieren participar Navarra e Iparralde, lideradas por la CAV. Una presentación que coincide con el inicio de la temporada de sidra en la Comunidad Foral. La campaña del txotx en Astigarraga (Gipuzkoa) se abrió el pasado martes.

Dos etiquetas
Ahora la Denominación ofrece dos etiquetas, la Euskal Sagardoa, para sidra elaborada únicamente con manzana autóctona; y marca Gorenak, referente a esta bebida producida en la CAV, pero c