Sagardoaren lurraldea

Astigarraga y Hernani piden a Diputación y Gobierno Vasco analizar medidas ante la masificación del 'txotx'

Descripción

Ambo consistorios alertan sobre "la afluencia masiva" a las localidades que genera "problemas de convivencia" | Cadena SER

ocio astigarraga - transporte hernani campaña sidra sidrería temporada del txotx

Ficha

  • Fuente: Cadena SER
  • Fecha: 2024-01-25
  • Clasificación: 2.4. Txotx
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-016423

Texto completo

Los ayuntamientos de las localidades guipuzcoanas de Astigarraga y Hernani han pedido reunirse con Diputación y el Gobierno Vasco para analizar posibles medidas a adoptar para hacer frente a los "daños colaterales" que la masificación de la temporada de sidrerías, 'txotx' de Gipuzkoa, que comenzó el pasado 16 de enero, está provocando en estos dos municipios. Además, han hecho un llamamiento conjunto a "actuar con responsabilidad".

En un comunicado, ambos consistorios han recordado que el sector de la sidra es "importante en los dos pueblos, económica y culturalmente". "La sidra nos da una personalidad especial a la que damos importancia", han añadido las mismas fuentes.

Sin embargo, han alertado de que en los últimos años se está desplazando a ambas localidades durante la temporada de sidrerías "una gran cantidad de gente", lo cual causa "daños colaterales".

"En muchas ocasiones, esta masiva presencia de visitantes nos ofrece erias dificultades de gestión", han reconocido, para añadir que han solicitado, por escrito, reunirse con la Diputación y el Gobierno Vasco para "comenzar a analizar las iniciativas que se puedan poner en marcha para hacer frente a la situación".

Los ayuntamientos de Hernani y Astigarraga han destacado que los sábados de la temporada sidrera, especialmente desde mediados de febrero hasta finales de abril, "la afluencia masiva a nuestros pueblos genera problemas de convivencia".

Ambas localidades han activado, en este contexto, una campaña especial de concienciación con el fin de recordar a quienes visitan ambas localidades durante la temporada de sidrerías que no se aceptan "actitudes machistas, ni racistas" y que existe un "protocolo contra ellas".

Así han reclamado "responsabilidad tanto a los que cometen agresiones como a los que no se plantan ante las mismas". Además, han añadido que, en elcaso de Hernani, se está estudiando este tema en una mesa intersectorial, pero, a su juicio, se debe "moderar la presencia de visitantes" para que "el impacto en la vida habitual de los ciudadanos sea sostenible". En Astigarraga también se ha analizado esta problemática en la mesa de convivencia y prevención.