Sagardoaren lurraldea

Bizkaia celebra el comienzo de la temporada de sidra en Amorebieta-Etxano

Descripción

La temporada de sidra comienza en Bizkaia con una gran celebración en Amorebieta-Etxano, destacando la tradición y la calidad de la región.

bizkaia euskal sagardoa marca protagonista sidra apertura del txotx sidrería uxarte

Ficha

  • Autor: Jeickson Sulbaran
  • Fuente: BilbaoHiria
  • Fecha: 2024-01-25
  • Clasificación: 5.1. Aperturas txotx
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-016421

Texto completo

En el corazón de Bizkaia, la temporada de sidra ha dado inicio con un evento que refleja la esencia de la tradición y la cultura vasca. La sidrería Uxarte en Amorebieta-Etxano, un caserío histórico que data de hace más de 400 años, fue el escenario perfecto para este arranque. La elección de la actriz y directora teatral Itziar Lazkano como embajadora de este año no es solo un honor, sino también un símbolo de la fusión entre la cultura y la gastronomía que caracteriza a nuestra región.

Una inauguración que honra la tradición y la innovación
En el evento, que contó con la participación de figuras destacadas como Arantza Atuxa, diputada de Medio Natural y Agricultura, y Ainhoa Salterain, alcaldesa de Amorebieta-Etxano, se celebró no solo el inicio de la temporada de sidra, sino también el esfuerzo y la dedicación de todos los que forman parte de este sector. José Antonio Zamalloa, presidente de la Asociación de Productores y Elaboradores de Sidra de Bizkaia, junto a productores, proveedores y profesionales, dieron vida a este acto que marca un punto de encuentro entre la tradición y la modernidad en la elaboración de sidra.

La sidra de este año, con una producción que alcanza los 100.000 litros, promete ser una experiencia única para el paladar. Descrita como más ligera que la del año pasado y con una graduación alcohólica menor, se perfila como una bebida que encarna la calidad y la esencia de las cosechas pasadas. Este año, los amantes de la sidra podrán disfrutar de sabores de cuerpo medio, con amargos ligeros y un aroma distintivo.

Bizkaia y su aporte a la denominación de origen Euskal Sagardoa

La contribución de Bizkaia al mundo de la sidra va más allá de la producción local. La provincia juega un papel crucial en el desarrollo y la promoción de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, un sello que abarca 50 sidrerías repartidas entre Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. Este esfuerzo conjunto ha resultado en una marca única, que no solo representa la calidad y la tradición, sino también el compromiso con el desarrollo sostenible y la innovación en el sector sidrero.

Bizkaia se destaca por su capacidad de integrar la tradición en el mundo moderno, manteniendo viva la esencia de una bebida que forma parte de nuestra historia y cultura. La temporada de sidra no es solo una época para disfrutar de una bebida exquisita, sino también para reconocer el trabajo de aquellos que, año tras año, se dedican a mantener viva esta tradición. Desde las sidrerías históricas hasta las nuevas generaciones de productores, Bizkaia se reafirma como un punto clave en el mapa de la sidra vasca.

La temporada de sidra en Bizkaia es un evento que va más allá de lo gastronómico; es un encuentro cultural, una celebración de la identidad vasca y una muestra de la pasión por mantener vivas nuestras tradiciones. Cada sorbo de sidra no solo trae consigo el sabor de las manzanas de nuestra tierra, sino también la historia y el esfuerzo de toda una comunidad dedicada a la excelencia.