Sagardoaren lurraldea

"La sidra no justifica todas las actitudes"

Descripción

Astigarraga y Hernani lanzan una campaña de sensibilización conjunta para la temporada del txotx

ocio astigarraga - transporte hernani campaña sidra sidrería temporada del txotx

Ficha

  • Autor: Alex Zubiria
  • Fuente: Noticias de Gipuzkoa
  • Fecha: 2024-01-25
  • Clasificación: 2.4. Txotx
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-016419

Texto completo

Con el objetivo de concienciar a todos los visitantes que desde febrero y hasta abril abarrotan cada sábado los municipios de Astigarraga y Hernani con motivo de la temporada de txotx, los ayuntamientos de ambas localidades han presentado este jueves una campaña de sensibilización conjunta para que se actúe con responsabilidad. Además, ambas instituciones se reunirán en las próximas semanas con la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco para abordar una estrategia común que regule la afluencia y haga "más sostenible" el consumo en las sidrerías.

Tras lanzar el Ayuntamiento de Hernani una campaña propia de responsabilidad el pasado año, el Consistorio de Astigarraga se ha sumado este curso a una iniciativa que busca acabar con cualquier comportamiento incívico. "La sidra no justifica todas las actitudes y ni Hernani ni Astigarraga aceptan comportamientos machistas ni racistas. Cada persona es responsable de sus actos", ha señalado el alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi, acompañado por su homólogo en Astigarraga, Xabier Urdangarin.

Tal y como han explicado ambos mandatarios, la temporada de txotx genera cada año problemas de convivencia en ambos municipios, principalmente los sábados, en los que familias y cuadrillas acuden con la intención de "hacer la juerga del mes". "No es solo un problema que nos afecta a nosotros. Se trata de poner límites a un tipo de turismo y de fiesta. Para ello, es necesaria una ayuda institucional", ha señalado Urdangarin.

Por este motivo, ambos ayuntamientos han solicitado por escrito, tanto a la Diputación como al Gobierno Vasco, una serie de encuentros con los que trazar iniciativas conjuntas que aborden esta cuestión. "La sidra va más allá del txotx y también se puede conocer fuera de temporada", han apuntado los dos alcaldes, al tiempo que han recordado que las sidrerías abren de jueves a domingo y no sólo los sábados.

La primera de estas reuniones se llevará a cabo a comienzos de febrero y tendrá por objetivo avanzar hacia una temporada "más sostenible". "La afluencia de gente va a más. Desde la pandemia hemos tenido récords de autobuses. El pico más alto se da en marzo y llega a ser insostenible. El propio sector lo explica: no tiene nada que ver lo que ocurre entre semana o un domingo con lo que pasa los sábados ", han manifestado los dos primeros ediles.

"El txotx ha sido parte de nuestra historia y naturaleza durante siglos. Tenemos que cuidarlo y protegerlo, pero crea problemas de convivencia que no podemos dejar de lado", ha argumentado Urdangarin, quien ha apuntado que, junto al ruido y las molestias que genera tanta afluencia, están las inversiones económicas que debe hacer cada Ayuntamiento cada temporada en limpieza, seguridad y transporte. "Todos los servicios aumentan y el dispositivo policial se duplica cada fin de semana. A ello hay que añadir los posibles desperfectos en el mobiliario", ha comentado Lertxundi, al tiempo que ha recordado que estos problemas rara vez los causan vecinos de estos dos municipios.

"Estamos abiertos a los visitantes, pero que vengan con respeto a los vecinos. Tenemos que cambiar la cultura del txotx y dejar de lado actitudes que no tienen nada que ver con ella", ha agregado el alcalde hernaniarra.

Campaña conjunta
De este modo, la campaña conjunta busca poner el foco en los comportamientos incívicos y en las actitudes racistas y machistas a través de vídeos y carteles que se verán tanto en los autobuses de Lurraldebus como en aquellos que vengan de otros puntos de Euskal Herria y de fuera de ella.

De igual manera, ambos consistorios hacen un llamamiento a diversificar la presencia en las sidrerías y no reducirla a los sábados, cuando el año pasado se llegaron a registrar en Hernani hasta 87 autobuses en un día. "La actitud de los que vienen un jueves, viernes o domingo es otra", han recordado.