Sagardoaren lurraldea

Sidrería Zelaia, donde la tradición se mantiene viva

Descripción

La sidrería de Hernani ofrece la opción de comer sentado y de pie, y cuenta con la novedad del postre elaborado por Joseba Arguiñano

gastronomía sidra sidrería txotx sidrería zelaia

Ficha

  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2024-01-18
  • Clasificación: 2.0. Sidrería
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-016405

Texto completo

Es una de las sidrerías históricas de nuestro territorio y la familia Gaincerain ya está «preparada, ilusionada y con ganas de comenzar la nueva temporada». Zelaia afronta los meses más intensos del año, una campaña de sidrerías que dará comienzo para esta tradicional sidrería el próximo 20 de enero y que se prolongará hasta el 27 de abril. Tres meses frenéticos en los que el buen producto, un servicio de calidad y el buen ambiente están garantizados. Las cenas de martes a sábado y las comidas del viernes y del sábado serán un ir y venir de apasionados de la sidra y toda la cultura gastronómica que se genera a su alrededor.

La larga trayectoria de esta sidrería demuestra que el buen hacer en servicio y cocina tiene su recompensa
Hablar de Zelaia es hacerlo de la tradición en toda su magnitud. En esta sidrería se mantiene la posibilidad de comer de pie, como se ha hecho históricamente, pero se complementa con un comedor en el que sentarse para disfrutar de ese menú sidrería que tanto se disfruta. Oihana y Jaione Gaincerain, cuarta generación familiar, explican que «tanto cuando comen de pie como cuando lo hacen sentados, lo que realmente hace especial la sidrería es el poder moverse y probar las sidras de las diferentes kupelas. Cuando decimos que es una sidrería familiar hacemos referencia al trato cercano, al ambiente tranquilo y relajado que nos permite poder disfrutar y comentar cada una de las kupelas que se abren».

Eso sí, la novedad de 2024 llega en los postres. Zelaia ofrece desde esta temporada un nuevo dulce elaborado por el obrador de Joseba Arguiñano. Un punto sabroso para cerrar una experiencia gastronómica de diez.

Una cosecha abundante
La sidra será, un año más, el epicentro de todo. Y la cosecha de 2023 se puede calificar como «abundante, hemos tenido el privilegio de trabajar mayoritariamente con manzana de Euskal Sagardoa, lo cual nos ha dado la oportunidad de elaborar sidras con diferentes matices, pero todas ellas manteniendo la esencia de Zelaia, primando siempre la calidad».

En la sidrería hernaniarra tienen claro que un buen producto es clave para seguir con la exitosa trayectoria forjada a lo largo de cuatro generaciones. Para ello, se trabaja en la mejora y variedad de las sidras, y para muestra se elabora una sidra ecológica que tiene la peculiaridad de que «el 100 % de la manzana destinada a esta sidra proviene de una plantación propia de variedades autóctonas seleccionas situada en el norte de Navarra al resguardo del monte Mendaur, de donde podemos recolectar las mejores manzanas para la elaboración de nuestra sidra ecológica». Pero no solo eso, sino que también han elaborado para este 2024 «una sidra siguiendo el método ancestral, estilo Pet-Nat, naturalmente espumosa».

Esa búsqueda de la excelencia, esa intención de cuidar el pequeño detalle, es el que triunfa entre su clientela, que valora «un servicio cercano y de calidad» y que sabe que en Zelaia cuenta con «materia prima excelente ». Por ello, el que va repite, de ahí que sean muchos los clientes que son ya amigos, que se acercan cada año a probar las nuevas sidras y a disfrutar de un ambiente especial como el que se genera entre kupelas.