Sagardoaren lurraldea

Imanol Ansa y Nerea Arruti protagonizan la apertura del primer txotx en Urnieta

Descripción

El acto ha tenido lugar en Altuna Sagardotegia

ocio sidrería altuna gastronomía protagonista sidra apertura del txotx urnieta

Ficha

  • Autor: Juan F. Manjarrés
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2024-01-24
  • Clasificación: 5.1. Aperturas txotx
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-016397

Texto completo

Pese a que las cercanas Astigarraga y Hernani son las localidades que cuentan con un mayor número de sidrerías en sus términos municipales, Urnieta también cuenta con una importante tradición sidrera y ha quedado patente con el desarrollo de la primera edición de su apertura del txotx. Ha tenido lugar en la sidrería Altuna, en las faldas del monte Adarra, y el municipio ha querido marcar diferencias. El grito pronunciado por los embajadores elegidos para la ocasión, el remontista Imanol Ansa y la aizkolari Nerea Arruti, así lo atestigua: «Hau da Adarraren Sagardo Berria», en clara referencia al monte que corona la localidad.

Un acto multitudinario en el que no ha faltado nadie. El alcalde, Jorge Segurado; el diputado de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti; la coordinadora de la Asociación de Sidreros de Gipuzkoa, Olatz Mitxela; así como ediles del Ayuntamiento se han dado cita en el evento vivido en Altuna Sagardotegia. No han faltado los responsables de las cuatro sidrerías de Urnieta (Altuna, Elutxeta, Eula, y Oianume). También visitas como la del alcalde de Lasarte-Oria, Agustín Valdivia.

De todos modos, los grandes protagonistas del día han sido los dos embajadores, Ansa y Arruti, que han reconocido el orgullo que supone para ellos el que los hayan elegido para poner en marcha una temporada tan importante como la del txotx. Además de ello, animan a todos a acudir a disfrutar de la sagardo junto a las kupelas de cualquiera de las cuatro sidrerías ubicadas en Urnieta. Antes de que los dos probaran la sidra recién salida de la kupela se les ha bailado un aurresku por parte de dos dantzaris, con el sonido de los txistularis del municipio.

Ha sido un acontecimiento sin precedentes en la localidad, con la celebración del primer Txotx, marcando un hito en la valorización de su riqueza cultural y gastronómica. Bajo el lema 'Gure Adarraren sagardoa', las sidrerías han producido 300.000 litros de sidra en la cosecha de 2023, de los cuales 200.000 litros han sido Euskal Sagardoa. Se han utilizado 300.000 kilos de manzana de los manzanales de Urnieta y pueblos cercanos para producir la sidra que será Euskal Sagardoa.

El alcalde de Urnieta, Jorge Segurado, ha destacado la importancia de la sidra en la identidad de Urnieta, afirmando que «la sidra forma parte del patrimonio gastronómico y cultural de Urnieta y se va a impulsar. Este esfuerzo no solo busca preservar y enaltecer la tradición sidrera, sino también integrarla en una propuesta turística más amplia, vinculada al movimiento slow y al turismo km0, dirigida tanto a las familias como a los aficionados a la naturaleza y la gastronomía autóctona».

Xabier Altuna, de la sidrería Altuna, agradece al Ayuntamiento y a todos los agentes locales toda la labor realizada alrededor de este evento. Ha dado especial importancia al trabajo de producción de producto local y de calidad en nombre de los cuatro sidreros de Urnieta. «El trabajo de la manzana y de los baserritarras de la zona es imprescindible para mantener la producción. Por ello, hacemos un llamamiento a los consumidores y a los que se acerquen a las sidrerías para que tengan presente que en cada casa degustarán sidra producida por personas de Urnieta. Además de en temporada, en Urnieta la sidra sigue viva durante todo el año gracias a la hostelería y al comercio local. Una mención y un agradecimiento para ellos por poner en valor esta cultura sidrera y dar facilidades al consumidor» ha destacado.

Por su parte, Xabier Arruti, diputado de Equilibrio Territorial Verde, destaca la importancia de la sidrería en Gipuzkoa. De los 4 millones de litros producidos este año dentro de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, 3,8 millones son los que se producen en Gipuzkoa. Para ello se han utilizado 5,8 millones de kilos de manzana. «En Urnieta actualmente contamos con 11 sagargiles y entre todos forman 50 hectáreas. Todos dentro de la Denominación de Origen».

Olatz Mitxelena, coordinadora de la Asociación de Sidreros de Gipuzkoa, recuerda que hay varias maneras de disfrutar de la Sidrería. «Además de las comidas, también se pueden realizar catas guiadas en sidrerías. Esta es una demanda de los consumidores que tiene mucho éxito». Además, tanto las sidrerías como Sagardoaren Ibilbideak ofrecen la posibilidad de realizar reservas online en la web sagardoa.eus. En ella, en la página principal, hay un buscador. En este buscador se pone el día y se muestra en un clic el lugar de la sidrería donde se encuentra. Permite realizar directamente la reserva pagando un adelanto.

Con la celebración del Txotx, Urnieta no solo reconoce su rica herencia sidrera, sino que también se posiciona como un destino turístico clave. Este enfoque subraya la importancia de las sidrerías no solo como lugares de encuentro social y gastronómico, sino también como parte integral de la estrategia de desarrollo sostenible y turismo responsable del municipio. En este sentido, el Ayuntamiento acometerá en los próximos meses el Plan Estratégico de Turismo local para ubicar Urnieta como destino turístico sostenible.