Sagardoaren lurraldea

"No tengo sitio para comer un sábado en toda la temporada"

Descripción

Txotx. Responsables de sidrerías de Gipuzkoa lamentan que se pierda la costumbre de acudir entre semana mientras que los fines de semana les quedan «pocas mesas libres»

ocio sidrería astarbe sidrería begiristain sidrería eguzkitza gastronomía gipuzkoa sidrería petritegi sidra sidrería sidrería saizar temporada del txotx

Ficha

  • Autor: Marcos Rodríguez
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2024-01-26
  • Clasificación: 2.4. Txotx
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-016392

Texto completo

La temporada del txotx ha arrancado, y como cada año, las sidrerías afrontan unos meses frenéticos en los que miles de personas llenarán sus comedores para degustar los menús y, sobre todo, la sidra de las kupelas. Desde mediados de enero hasta finales de abril –en algunos casos se alarga hasta mayo– las kupelas no cerrarán su grifo. La demanda es tan alta que a estas alturas hacerse con una mesa para comer un sábado es ya imposible en muchas de las sidrerías guipuzcoanas. Algunos de estos establecimientos tienen cubierto el aforo desde hace meses, y la oferta es insuficiente como para acoger a tantas personas, por lo que muchos grupos empiezan a reservar plazas para cenar.

«He recibido 30 llamadas hoy solicitándome sitio para comer un sábado, y tenemos todo lleno desde hace dos meses»
Esther Villegas

Sidrería Astarbe, Astigarraga

Astigarraga es uno de los municipios guipuzcoanos con más sidrerías. Entre ellas está Astarbe, que tiene ya todos los sábados al mediodía completos hasta final de la temporada. «He recibido 30 llamadas hoy solicitando una reserva para comer un sábado», asegura Esther Villegas, empleada del establecimiento ubicado en Txoritokieta, que tiene «todo lleno desde hace dos meses».
Al no poder albergar a más comensales a la hora de comer, «estamos empezando a llenar las noches, porque lo único que de momento podemos seguir ofreciendo los sábados son cenas». Villegas sostiene que «antes la gente venía por la noche, y le daba igual si era entre semana, si había que trabajar al día siguiente o si era fin de semana». Sin embargo, «desde poco antes de la pandemia ha surgido un cambio de tendencia que lleva a todo el mundo a pedirnos una reserva para comer el sábado y a no venir tanto entre semana ni por la noche». Además, la empleada de Astarbe sostiene que el descenso de la demanda de cenas lo condiciona también el transporte. «Tenemos un problema muy grande con los taxis, porque pueden traerte desde Donostia hasta Astigarraga pero no al revés por un tema de limitación territorial, y el transporte público es limitado, sobre todo por la noche. Es por ello que muchos se lo piensan antes de venir a cenar».

«Desde la pandemia notamos que se está perdiendo la costumbre de venir a la sidrería entre semana, y es una pena»
Jon Zipitria

Sidrería Eguzkitza, Tolosa

El transporte puede ser uno de los factores que condicionan este cambio de tendencia, pero lo cierto es que también sucede en el resto de Gipuzkoa. En Tolosa, la sidrería Eguzkitza está también al 100% los sábados al mediodía durante toda la temporada. «La hacemos desde finales de diciembre hasta mayo, y enero suele ser un mes tranquilo, pero desde febrero hasta Semana Santa es un no parar», destaca Jon Zipitria desde la sidrería tolosarra. Al igual que en la de Astarbe, Zipitria asegura que «desde la pandemia la tendencia hace que todo el mundo llame para reservar una comida un sábado». El trabajador de Eguzkitza lamenta que «se está perdiendo la costumbre de venir a la sidrería entre semana, y es una pena». Admite desconocer el motivo de este cambio de moda, pero señala que «puede ser porque, a diferencia de lo que ocurría con generaciones anteriores, los jóvenes de hoy en día no tienen la costumbre de beber alcohol entre semana, por eso buscan más venir los sábados».

«Extendemos la temporada hasta finales de mayo, pero los meses que más demanda tienen son entre febrero y abril»
Iñaki Begiristain

Sidrería Begiristain, Legorreta

Cerca de Tolosa, en Legorreta, la sidrería Begiristain roza ya el lleno para las comidas de sábado. «Hasta abril estamos completos», anuncia Iñaki Begiristain. En su sidrería, el txotx se alarga hasta finales de mayo, pero «los meses que más demanda tienen son entre febrero y abril». Al igual que en las demás, «con mucha diferencia lo más solicitado es un sitio para comer un sábado. La tendencia ha ido cambiando poco a poco durante los últimos 10 o 15 años. Antes venía mucha más gente entre semana e incluso los domingos».

«Desde la pandemia, ir a una sidrería se ha convertido en una experiencia, como quien va a una cata de vinos»
Eva Soroa

Sidrería Saizar, Usurbil

En la sidrería Saizar, de Usurbil, tampoco hacen una temporada del txotx «al uso» y la extienden hasta mediados de mayo. «La mayor demanda nos dura hasta Semana Santa, después se relaja la cosa», asegura Eva Soroa, empleada de la sidrería. «Tenemos los sábados al mediodía prácticamente completos, nos quedan mesas por la noche y los domingos para comer». Soroa apunta que «desde la pandemia, ir a una sidrería se ha convertido en una experiencia, como quien va a una cata de vinos. Por eso vienen al mediodía y echan aquí el día».

«Las costumbres han cambiado. Las personas de otra generación siguen viniendo entre semana, pero los jóvenes ya no»
Aimar Urkola

Sidrería Petritegi, Astigarraga

Algo parecido pasa en la sidrería Petritegi de Astigarraga, que tiene completo su aforo de 450 comensales para los sábados al mediodía. «Las costumbres han cambiado», asegura Aimar Urkola desde Petritegi. «La gente de otra generación viene entre semana, pero los jóvenes ya no».