Sagardoaren lurraldea

Siempre es temporada de sidrerías

Descripción

Visitamos seis sidrerías, dos de Bizkaia, otras tantas de Álava y otro par de Gipuzkoa.

ocio sidreria axpe sidrería iturrieta sidrería kuartango sidrería ohiarte sidrería petritegi sidra sidrería sidrería uxarte

Ficha

  • Autor: Elena Sierra
  • Fuente: El Correo
  • Fecha: 2023-12-01
  • Clasificación: 2.0. Sidrería
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-016357

Texto completo

o es que te pongan a mano una kupela cualquiera, sino que cuidan de los manzanos y las manzanas, les sacan el jugo, embotellan, etiquetan con su nombre y venden su producto –productos, porque Euskal Sagardoa ha evolucionado en la misma medida que otra bebida muy de aquí, el txakoli: variedad, distintas elaboraciones, de año o para guardar, para los clásicos y para los modernos–. Además de beberlos en casa, podemos hacerlo en su local.

En esta propuesta gastronómica, sidrería es el restaurante que pone en la mesa su propia sidra, la que tiene su origen en esos árboles que se ven ahí mismo y entre los que se puede pasear escuchando a los sidreros hablar de su trabajo. Están abiertas todo el año (o casi, que todo el mundo necesita vacaciones) y ofrecen menús para todos los gustos. Las personas vegetarianas también tienen su hueco. Echarle un ojo a sus páginas web y reservar son dos recomendaciones que sirven para todos.

Uxarte
Dirección: Montorra Auzoa 6, Amorebieta-Etxano.

Teléfono: 946308815.

Web: uxarte.com

El juego que da la bodega es «lo más importante», explica Jose Antonio Zamalloa, de Uxarte, en Zornotza. «Los que producimos tenemos que reivindicar que la bodega no es un grifo camuflado en la pared que va a un barril. No, la bodega es real, está al lado del comedor; es poder enseñar los tipos de sidra, hablar del proceso, ver los manzanos, explicar qué variedades se usan. Es enseñar el producto, es esa cultura». En Uxarte todo eso se palpa y están encantados de responder a los interesados. «Eso enriquece», asegura. Aquí hay seis kupelas diferentes, es imposible que el contenido de una sea como el de la otra. Es lo natural. Y lo que acompaña a menús «con productos locales y de calidad, de cocina tradicional que se adapta a las temporadas y con variantes, pero manteniendo la estructura del menú típico». Así, a estas alturas las ensaladas se alegran con ingredientes de ahora. Y durante todo el año, al menú clásico (tortilla de bacalao y txuleta) se introducen otros platos como caldo, zancarrón o falda de ternera asada con pimientos, pollo de caserío a la sidra, además de platos combinados y el cordero asado en horno de leña. El precio habitual, 31 euros más IVA.

Axpe, en Markina-Xemein, hasta alquila el txoko para reuniones familiares o de colegas. Hay uno para 12 personas y otro para 50. El lema es 'tú pones la comida, nosotros la bebida' –toda la sidra que quieras, de la mejor calidad; si pides txakoli o vino se cobra aparte–. Son 15 euros por barba, 5 en el caso de los niños de entre 5 y 14 años, gratis para menores de cinco. Si nadie está dispuesto a arremangarse y usar los fogones, el horno de leña y la parrilla, se puede alquilar con cocinero o ir a menú. Jose Antonio presume de cómo asan allí los corderos enteros, protagonistas del menú especial para grupos de 10 o 12 (un cordero de caserío y proximidad al burduntzi, ensalada , nueces, queso Idiazabal y membrillo, pan, café, agua y sidra Axpe, claro) cuesta 35 por persona. Por el mismo precio, costilla de Behi Gorri. Y una variante del menú tradicional que lleva bacalao con kokotxas al pilpil por 45.

Kuartango
Dirección: Zuazo de Kuartango, 21.

Teléfono: 945362683 / 699747730.

Web: kuartangosagardotegia.com

En Álava hay dos opciones: Kuartango e Iturrieta. La primera se rodea de «todo naturaleza, con el salto del Nervión al lado, rutas de dólmenes, cerca de Salinas de Añana, la torre de los Varona, los jardines de Santa Catalina». Benito vende lo próximo como lo propio: el antiguo balneario de Zuazo, a orillas del río Baias, reconvertido en sidrería. Abre este verano un centro de interpretación con la idea de hacer visitas guiadas, degustaciones, museo de olores y sabores y sala de catas. En lo gastro, aparte de lo tradicional, atención, veganos: hay un menú de chorizo vegano a la sidra, salteado de verduras, taco de tofú con pimiento y cebolla, hamburguesa de kale y quinoa y queso vegetal con nueces y membrillo. Si se comen huevos, revuelto de verduras. 38 euros. Estos meses abren sábados y domingos; viernes y otros días con reserva y bajo encargo para grupos.

Iturrieta
Dirección: Arraga auzoa, Aramaio.

Teléfono: 945445385

Web: www.iturrieta.eus

Iturrieta, en Aramaio, cierra el mes de agosto, pero el resto del año trabaja no solo llevando a la mesa sus productos y los del entorno –intentan apostar por lo local, y eso significa por su propia huerta o por otras ecológicas del valle–, sino «dando la opción de que la gente que viene conozca lo que hacemos. Es muy habitual que se reserve una visita guiada previa a la comida», dice Juanjo. Qué manzana ha sido utilizada para cada kupela, cómo se cuidan esos 1.400 árboles, cuáles son las características de un lugar que, alejado de la carretera general, disfruta de una de las mejores vistas y entorno. Todo eso y más sobre el proceso de elaboración lo cuentan antes de sentarse a comer, en el caso de que se haya concertado la visita. De enero a mayo, sobre todo, el menú tradicional, «un 60 o 70% de la gente que viene es lo que quiere». En verano y otoño, la oferta es amplia, jugando con los productos de temporada tanto en tierra como en el mar. Aperitivo, ensalada con manzana y nueces, pencas rellenas en salsa Idiazabal con hongos, un segundo a elegir entre bacalao frito, chipirones en su tinta, bonito, txitxarro o verdel y costilla de cerdo o chuletón a la parrilla más postre casero y bebidas, 36 euros. En esta época abren de jueves a domingo.

Ohiarte
Dirección: Irukarate-gain auzoa, Zerain.

Teléfono: 686299158 / 690793507.

Web: oiharte.com

¿Y qué tal dormir junto al manzanal? Es lo que se puede hacer en Oiharte, en Zerain. Maite y Haritz producen sidras tradicionales e innovan una barbaridad, con zumos, sidra de hielo, espumoso. Su Markesa es el equivalente al vino de pago, con manzanas del manzanal ubicado en la antigua finca de los Marqueses y, además, madurada sobre las lías de la añada anterior.

La casa, que con seis habitaciones con baño se alquila entera y para dos noches mínimo, tiene barbacoa y porche para disfrutar del entorno; cinco hectáreas de manzanos «cuidados con mimo ecológico, perro, las abejas de un amigo apicultor de Segura, nidos de pájaros para que las aves hagan su trabajo contra los insectos». Para comer, cada uno se cocina lo suyo, a no ser que reserve en temporada de txotx, de enero a junio. O que contrate, por ejemplo, una experiencia sidrera como el 'Almuerzo' con los elaboradores: visita guiada en la bodega, degustación de sidra vasca en botella y desde el tonel, demostración de elaboración de chuletón a la parrilla, menú tradicional de sidrería (txistorra, tortilla de bacalao, el taco de bacalao en vez de frito con tomate y pimientos, chuletón, queso de Idiazabal con membrillo y nueces). Planazo.

Petritegi
Dirección: Petritegi bidea, 8, Astigarraga.

Teléfono: 943457188.

Web: petritegi.eus

En Petritegi también se puede dormir. A 300 metros de la sidrería tienen el hotel Sagarlore, rural, ecológico y con encanto, el punto ideal para descubrir la cultura de la sidra de Gipuzkoa. Por algo están en Astigarraga, centro neurálgico de los sidreros vascos.