Sagardoaren lurraldea

Las sidras del Grupo El Gaitero reciben ocho nuevas distinciones a punto de cerrar el año

Descripción

Editorial especializada en distribución Alimentaria

asturias donostia concurso marca sagardo forum sidra premiado

Ficha

  • Fuente: indisa.es
  • Fecha: 2023-12-05
  • Clasificación: 5.6. Concursos
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-016347

Texto completo

Tres oros, dos platas, dos bronces y el reconocimiento a la sidra El Gaitero Extra como la mejor de todas en la categoría “Sidra Moderna” son las nuevas distinciones con las que la emblemática firma asturiana vuelve del País Vasco. El Palacio de Congresos Kursaal (Donostia-San Sebastián) acogió la V edición del Sagardo Forum que incluye el prestigioso Concurso Internacional de Sidra en el que expertos de todo el mundo catan diferentes tipos de sidra.

Las instalaciones del Palacio de Congresos Kursaal (Donostia-San Sebastián) han sido el escenario, este fin de semana, de la V edición del Sagardo Forum, el encuentro organizado por Sagardoaren Lurraldea y dedicado a la manzana y sus derivados, y a la cultura y el turismo en torno a la sidra. Y dentro de este marco se ha celebrado el IV Concurso Internacional de Sidra en el que expertos de todo el mundo (sumilleres, enólogos, chefs, etc.) catan los diferentes tipos de sidra, clasificadas en nueve categorías.

Y allí no solo ha estado presente el Grupo El Gaitero sino que la icónica firma asturiana, con más de 13 décadas de historia y sus sidras presentes en los cinco continentes, vuelve del País Vasco con ocho nuevas distinciones.

En total, tres oros, dos platas, dos bronces y, además, el flamante reconocimiento a la sidra EL GAITERO EXTRA COMO LA MEJOR EN LA CATEGORÍA “SIDRA MODERNA”.
Las medallas de oro han recaído en El Gaitero Extra (categoría “Sidra Moderna” además de ostentar el título de mejor sidra de todas en este apartado), El Gaitero Etiqueta Negra (en “Espumosa Premium”) y la sidra de hielo 1898 (en “Sidra de postre”).

Las medallas de plata han sido para Valle, Ballina y Fernández Brut Nature (“Espumosa Premium”) y Gaitero Spanish Cider Red Grape (“Sidra de Sabores”).

Asimismo, El Gaitero Natural DOP y Gaitero Spanish Cider 100% apple se han alzado con sendas medallas de bronce (en la categoría “Sidra de acidez dominante” y “Sidra Moderna”, respectivamente).

Sobre las sidras premiadas

El Gaitero Extra la sidra perfecta para quienes buscan una propuesta dulce y burbujeante. Es una de las referencias icónicas de la casa y, sin duda, una de las reinas de la Navidad en cientos de hogares de todo el mundo.

El Gaitero Etiqueta Negra, con carbónico natural procedente de una segunda fermentación, está acogida a la DOP Sidra de Asturias y es una sidra natural espumosa seca elaborada con manzanas de sus propias plantaciones e ideada para acompañar una comida de principio a fin.

1898 es una soberbia sidra de hielo que con su nombre homenajea a su histórica bodega, terminada de construir en ese año. Para elaborar esta sidra que se presenta, como los grandes perfumes, en formato pequeño (37,5 cl para los que son necesarios nada menos que 4 kilos de manzana) se recoge la fruta en el momento óptimo de maduración y se congela para emular así a las sidras originales procedentes de Canadá, donde la manzana se congela por el propio clima en el mismo árbol.

Es dulce pero con un exquisito punto de acidez final que limpia la boca.

Gaitero Spanish Cider Red Grape se presenta en botellín de formato individual y combina la sidra con una mezcla clave con mosto de uva tempranillo, lo que le otorga su bonito color rosado intenso. Con una graduación reducida (4% vol.) es ideal para disfrutar de un aperitivo o un tardeo, al igual que Gaitero Spanish Cider 100% apple, también premiada.

El Gaitero Natural DOP es una sidra seca con una gran personalidad. Elaborada con una mezcla de manzanas típicamente asturianas y acogida a la DOP Sidra de Asturias, es de color amarillo pajizo, de aroma fino y agradable, fresca y afrutada en el paladar. Gracias al filtrado no es necesario su escanciado y se consume como un vino blanco tranquilo.