Sagardoaren lurraldea

Cinco productos asturianos, premiados en el Salón Internacional de les Sidres de Gala

Descripción

El evento concluía este fin de semana y lo hacía ofreciendo un 'Brunch' de Gala en el Restaurante Finca El Duque El XIII Salón Internacional de les Sidres de Gala (SISGA), organizado por la Fundación Asturies XXI, ha desplegado desde el pasado 28 de septiembre, en el Salón de Actos del Recinto Ferial Luis Adaro', hasta 280 [...]

asturias concurso sidra premiado sisga

Ficha

  • Fuente: miGijón
  • Fecha: 2023-10-02
  • Clasificación: 5.6. Concursos
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-016292

Texto completo

El XIII Salón Internacional de les Sidres de Gala (SISGA), organizado por la Fundación Asturies XXI, ha desplegado desde el pasado 28 de septiembre, en el Salón de Actos del Recinto Ferial Luis Adaro’, hasta 280 variedades de sidra que han sido proporcionadas por 92 llagares distintos, convirtiéndose en la cifra más alta alcanzada hasta la fecha. En este contexto, el evento concluía este fin de semana y lo hacía ofreciendo un ‘Brunch’ de Gala en el Restaurante Finca El Duque, a continuación del cual se entregaron los premios y galardones a los participantes.

Así, se entregaron cuatro tipos de distinciones por categoría: oro, plata y bronce en función de la puntuación lograda, y Premium a la mejor sidra de cada categoría entre las presentadas al SISGA. En esta edición han sido cinco productos asturianos los que han conseguido salir premiados: Gallinal Drinks consiguió el ‘Premium Meyor Sidre de Copa Semiseca’; Paca y Tola, ‘Premium Meyor Vermú de Sidre’; y Panizales, que obtuvo dos de los trece galardones, ‘Premium Meyor Sidre de Xelu’ y ‘Premium Meyor Sidre de Fueu’.

La consolidación de este Salón Internacional y su repercusión, así como la propia diversificación y dinamismo que vive el sector, hace que año tras año vayan incorporándose al mercado internacional nuevas variedades de sidra, de tal forma que en la actualidad, los Premios SISGA reconocen catorce categorías, estando abiertos a nuevas incorporaciones. Para otorgar estos premios se ha conformado un Jurado Internacional, de reconocido prestigio, formado por enólogos, lagareros, periodistas especializados y presidido por el experto Manuel G. Busto. En él, cada lagarero participante ha podido proponer a un miembro, siguiéndose un sistema de degustación a ciegas y puntuación individualizada de acuerdo a unas normas, criterios y hoja de degusta previamente consensuadas entre los miembros del jurado.