Sagardoaren lurraldea

Sagardo Petritegi en lata: innovación y sostenibilidad

Descripción

La sidrería de Astigarraga da un paso más en su objetivo de acercar el producto a las nuevas generaciones con unos formatos más ligeros y fáciles de consumir que, por el

euskal sagardoa consumo lata marca - sidra

Ficha

  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2024-01-18
  • Clasificación: 2.1. Sidra
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-016166

Texto completo

La novedad más destacada para 2024 es la presentación de la nueva gama Petritegi en lata. Ahora vamos a poder disfrutar las sidras Petritegi Euskal Sagardoa, Sagar Krash Manzana y Sagar Krash Limón en envase lata de aluminio en formato slim de 250 ml. Las tres referencias son sidras locales, con denominación de origen. Las Sagar Krash son sidras modernas, refrescantes, ligeramente dulces y con bajo alcohol. Se pueden disfrutar en dos sabores, manzana y limón. Esta nueva gama se va a beneficiar de las ventajas que nos ofrece este tipo de envase: su ligereza y facilidad de consumo, pues resulta ideal para llevar en la mochila o en la tote a nuestros sitios preferidos, como la playa o el monte; y son de fácil apertura, disfrute y reciclaje.
Cosecha 2023
El equipo de producción, liderado por Ainara y Argoitz Otaño, ha elaborado en esta cosecha un millón de litros de zumo para todas las referencias que comercializa la bodega: desde las sidras naturales, hasta las sidras espumosas, pasando por las ciders o sidras modernas y el zumo de manzana ecológico. Las sidras con denominación de origen Euskal Sagardoa se han elaborado, cómo no, al 100 % con manzanas autóctonas y para el resto de referencias, ha utilizado hasta el 70 % de manzana de sus proveedores locales.

En cuanto a las monovarietales, con sello Euskal Sagardoa, siguen apostando por las manzanas autóctonas txalaka, goikoetxe y urtebi txiki. La novedad es que este año las referencias Suhar (goikoetxe) y Alai (txalaka) se han elaborado exclusivamente con variedades recogidas en el manzanal familiar Etxe-Buru, el que rodea el caserío lagar Petritegi, que se cultiva en ecológico y es visitable todo el año. Por lo tanto, estaríamos ante unas sidras de parcela y sostenibles.

Grandes reconocimientos
En 2023 las sidras Petritegi han sido premiadas en varios concursos nacionales e internacionales. En total han sido diez medallas obtenidas en Frankfurt, Riga, Donostia y Gijón. Aunque el mayor reconocimiento es la buena acogida que tienen siempre sus productos entre el público local, en los múltiples sagardo egunak, catas, degustaciones populares y fiestas que se celebran por toda la geografía vasca.

Una mirada más verde
En Petritegi están comprometidos con el cuidado del medioambiente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, siguen dando pasos en materia de sostenibilidad: una muestra es que es la primera sidrería que ha registrado el cálculo de su huella de carbono, lo que dará lugar a posteriores acciones de reducción y compensación.

Para mejorar el desarrollo sostenible de la actividad de producción, también van a ejecutar un plan de instalación de paneles solares en Petritegi, acción que se suma a otras ya realizadas, como la colocación de un poste de carga eléctrica para vehículos en el aparcamiento y la adquisición de dos vehículos 100 % eléctricos.

La reutilización y el reciclaje de los envases de sidra es otro de sus retos, por lo que se sigue apostando por el uso del vidrio, reciclable y retornable (el 70 % de los envases vuelve de nuevo a Petritegi), y ahora también con el uso de latas, buen exponente de economía circular por su facilidad de reciclado.