Sagardoaren lurraldea

Zapiain Sagardoa, mejor sidra de gipuzkoa y más allá

Descripción

Zapiain es una sidra de referencia elaborada en Astigarraga, cuya calidad se ha visto refrendada no solo por los consumidores, sino también por los premios que ha recabad

astigarraga euskal sagardoa marca sidra premiado zapiain sagardotegia

Ficha

  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2024-01-18
  • Clasificación: 2.1. Sidra
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-016160

Texto completo

En 2023 se proclamó la mejor sidra del concurso que organiza la Diputación Foral de Gipuzkoa por segunda vez, y recientemente también fue avalada por los jurados internacionales del Sagardo Forum y del Nordic International Cider Awards.

Todos estos premios se suman al ya largo palmarés que Zapiain Sagardoa ha ido coleccionando desde hace algunos años, cuando decidieron arriesgarse y enviar sus productos a diferentes competiciones de sidra. En ellas, los jurados formados por enólogos, sumilleres, y profesionales de la sidra y otras bebidas evalúan los productos presentados bajo estrictos parámetros de calidad.

«Para nosotros el premio más importante es el de la confianza que los consumidores nos otorgan todos los días, llevando nuestras botellas a las mesas de sus casas, bares y restaurantes. Pero también nos interesa saber la opinión de los profesionales, no solo de aquí, sino también de países en los que no están tan acostumbrados a nuestra sagardoa tradicional», asegura Ion Zapiain, responsable de la sagardotegi.

En los últimos años, Zapiain ha sido premiada en países como Estados Unidos, Noruega, Reino Unido, Letonia y Alemania, además de en el País Vasco, donde ya se ha llevado dos txapelas del concurso que organiza la Diputación Foral de Gipuzkoa y otros dos en el Sagardo Forum que se celebra en el Kursaal.

«El premio más importante es el de la confianza que los consumidores nos otorgan todos los días»
Ion Zapiain

Para Zapiain, «es importante saber qué sensaciones causa nuestro producto fuera de aquí, sobre todo cuando compite en categorías en las que confluyen estilos muy diferentes como el apfelwein alemán o las sidras modernas que elaboran en los países nórdicos o en Estados Unidos. El mundo de la sidra es cada vez más diverso, y saber cómo se posiciona nuestra sagardoa en este universo es interesante».

En cualquier caso, al margen de concursos y competiciones, la sidrería de Astigarraga tiene claro que el jurado más importante es el que forman los consumidores, «los del día a día, esos seguidores fieles que consumen nuestra sidra». Y en esa competición, Zapiain ha demostrado en los últimos años que es un equipo consistente, convirtiéndose en una de las principales referencias del sector.

«En este campo de juego no hay muchos misterios. Básicamente se trata de buscar la excelencia y la máxima calidad en el producto, un trabajo que llevamos haciendo desde hace ya varios años bajo la marca de garantía Gorenak y la denominación de origen Euskal Sagardoa», subraya Ion Zapiain.

Nuevos productos
Junto con la búsqueda de la calidad, Zapiain ha trabajado la diversificación del producto, elaborando nuevos derivados de la manzana. Ya en la década de 1980, con el impulso de Miguel Zapiain, la bodega de Astigarraga comenzó a elaborar los destilados Sagardoz. Más recientemente, en 2015, comenzaron a comercializar la sidra de hielo Bizi-Goxo, una sidra dulce que poco a poco se va consolidando sobre todo en la hostelería, donde está funcionando muy bien como bebida de postre.

Este año, la apuesta de Zapiain por los nuevos productos va más allá. Pronto sacará al mercado una sidra espumosa, elaborada mediante el método ancestral, que pasará a engrosar el catálogo de esta mítica sidrería. «Nos gusta dar pasos poco a poco, con tranquilidad pero con firmeza. Todos nuestros nuevos productos pasan primero por una fase de prueba y evaluación, antes de salir al mercado».

El espumoso que verá la luz en 2024 se elaboró con la cosecha de 2020, por lo que lleva en botella algo más de tres años. «Está elaborada principalmente con manzana Errezil, y esperamos que sorprenda tanto en las casas como en la hostelería», comenta Ion Zapiain.