Sagardoaren lurraldea

Petritegi: innovación y sostenibilidad en la cultura sidrera

Descripción

La de Astigarraga es la primera sidrería que ha registrado el cálculo de su huella de carbono, lo que dará lugar a acciones de cara a la reducción y compensación del impacto ambiental

euskal sagardoa gastronomía lata marca - producto sidra sidrería manzana cosecha

Ficha

  • Autor: Oihana Prado
  • Fuente: Noticias de Gipuzkoa
  • Fecha: 2024-01-17
  • Clasificación: 2.0. Sidrería
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-016144

Texto completo

Petritegi ha elaborado en esta cosecha 1 millón de litros de zumo para todas las referencias que comercializa la bodega: desde las sidras naturales, hasta las sidras espumosas, pasando por las ciders o sidras modernas, y el zumo de manzana ecológico. Las sidras con Denominación de Origen Euskal Sagardoa han sido elaboradas al 100% con manzanas autóctonas y para el resto de referencias, se ha utilizado hasta un 70% de manzana de proveedores locales.

En cuanto a las novedades para este año, la sidrería de Astigarraga destaca la nueva gama Petritegi en lata, ideal para llevar a la playa o al monte: “Ahora vamos a poder disfrutar las sidras Petritegi Euskal Sagardoa, Sagar Krash Manzana y Sagar Krash Limón en envase lata de aluminio en formato slim de 250 ml. Las tres referencias son sidras locales, con Denominación de Origen. Las Sagar Krash son sidras modernas, refrescantes, ligeramente dulces y con bajo alcohol. Se pueden disfrutar en dos sabores, manzana y limón. Esta nueva gama se va a beneficiar de las ventajas que nos ofrece este tipo de envase: su ligereza y facilidad de consumo, pues resulta ideal para llevar en la mochila o en la tote a nuestros sitios preferidos, como la playa o el monte; y son de fácil apertura, disfrute y reciclaje”, explica el equipo de producción de Petritegi, liderado por Ainara y Argoitz Otaño.

A los menús tradicionales, se han sumado en los últimos meses las nuevas opciones vegetariana y vegana, y un nuevo menú juvenil con zumo de manzana ecológico

En el ámbito gastronómico, a los menús tradicionales, se han sumado en los últimos meses las nuevas opciones vegetariana y vegana, y un nuevo menú juvenil. Además, Petritegi ha sido la primera sidrería en conseguir el sello FACE Restauración sin gluten, que garantiza una oferta segura a todas aquellas personas que padecen la celiaquía.

Firme apuesta por la sostenibilidad

Por otra parte, la sostenibilidad es una de las principales vertientes en las que se encuentra trabajando Petritegi en la actualidad. “En cuanto a las monovarietales, con sello Euskal Sagardoa, seguimos apostando por las manzanas autóctonas txalaka, goikoetxe y urtebi txiki. La novedad es que este año las referencias Suhar (goikoetxe) y Alai (txalaka) se han elaborado exclusivamente con variedades recogidas en el manzanal familiar Etxe-Buru, el que rodea el caserío lagar Petritegi, que se cultiva en ecológico y es visitable todo el año. Por lo tanto, estaríamos ante unas sidras de parcela y sostenibles”, afirman.

Pero esta no es la única iniciativa que están llevando a cabo de cara al cuidado del medioambiente y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y es que Petritegi se ha convertido en la primera sidrería que ha registrado el cálculo de su huella de carbono, lo que dará lugar a posteriores acciones de reducción y compensación.

Petritegi es la primera sidrería en conseguir el sello FACE Restauración sin gluten, que garantiza una oferta segura a las personas que padecen la celiaquía

“Para mejorar el desarrollo sostenible de la actividad de producción, vamos a ejecutar un plan de instalación de paneles solares en Petritegi, acción que se suma a otras ya realizadas, como la colocación de un poste de carga eléctrica para vehículos en nuestro parking y la adquisición de dos vehículos 100% eléctricos”, subrayan.

La reutilización y el reciclaje de los envases de sidra es otro de sus retos, por lo que sigue apostando por el uso del vidrio, reciclable y retornable (el 70% de los envases vuelve de nuevo a Petritegi), y ahora también por el uso de latas, buen exponente de economía circular dada su facilidad de reciclado.

En cuanto a los reconocimientos, a lo largo del 2023, las sidras de Petritegi han obtenido 10 medallas en Frankfurt, Riga, Donostia y Gijón. “Aunque nuestro mayor reconocimiento es la buena acogida que tienen siempre nuestros productos entre el público local, en los múltiples sagardo egunak, catas, degustaciones populares y fiestas que se celebran por toda la geografía vasca”, matizan.