Sagardoaren lurraldea

Día mundial de la sidra 2023: el truco para hacer un escanciador en un minuto

Descripción

Oviedo volverá a degustar este domingo 3 de junio las primeras sidras de la temporada.

asturias sidra

Ficha

  • Autor: Juan de Codina Casanovas
  • Fuente: ElHuffPost
  • Fecha: 2023-06-03
  • Clasificación: 5.8. Otros
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-016095

Texto completo

Este próximo domingo 3 de junio es el Día mundial de la sidra y la calle Gascona, en Oviedo, se llenará para la tradicional cata de las primeras sidras de la temporada. Es la edición veintitrés de la Preba, un evento se organizó por primera vez en el 2000 por la asociación de hosteleros del Bulevar de la sidra. Este 2023 participan 19 llagares, que colocarán las casetas en el recorrido para que los participantes degusten los ‘culines’ de sidra.

Escanciar sidra, un arte
Escanciar la sidra parece una práctica fácil, pero no lo es. Brazo en alto sobre la cabeza, inclinando la botella, y el otro por debajo de la cintura sosteniendo el brazo. La técnica está creada para agitar, airear el caldo y activar el gas carbónico, que tiene un efecto pasajero, y se convierte en la mejor forma de tomar la sidra, recién escanciada y en cantidades pequeñas, ya que el aroma está en su punto y volatiliza parte del ácido acético.
Antes de escanciar sidra, es importante practicar al principio con agua. Rellena una botella de sidra vacía con agua y busca un lugar donde no importa que caiga el agua, como el aire libre o, si no hay alternativa, en la ducha.

Una vez hayas practicado lo suficiente y creas que estás preparado para escanciar, ha llegado el momento de cambiar el agua por sidra. Sin embargo, en muchas ocasiones no contamos con un escanciador, pero hay una forma de hacer uno en menos de un minuto y de forma manual, como explica el usuario Holiday Asturias en su canal de Youtube.

1. Corta el corcho de la botella por la mitad dejando fondo, es decir, sin partirlo completamente.

2. Corta por el fondo y retiramos una de las mitades.

3. Apoya el corcho sobre la mesa y córtalo en ángulo para hacer el respiradero

4. Pon el tapón en la botella y ya puedes escanciar la sidra sirviendo un culín en un vaso.

¿Cómo escanciar sidra? Algunos consejos para perfeccionar la técnica
Escanciar sidra no siempre es fácil. Lo primero que hay que hacer es coger la botella de sidra con la mano derecha y con la izquierda coger el vaso, abrazándolo con los dedos pulgar e índice y, en la base, el dedo corazón. Hay que estirar el brazo con el que sostienes el vaso hacia abajo y hacia el centro, por debajo de la cintura.

El siguiente paso es colocar la botella. Dedo meñique en la base, pulgar en la parte inferior y los dedos restantes en la parte superior, colocando la botella en horizontal, levantando finalmente el brazo que sujeta la botella. Una vez seguidos estos pasos, es el momento de escanciar inclinando la botella para que caiga el líquido. El vaso también tiene que estar inclinado para que la sidra golpee en el borde. Y listo, ahora solo quedará degustar y disfrutar de la sidra escanciada.