Sagardoaren lurraldea

La vuelta al mundo en 10 destinos de sidra - Beber Magazine

Descripción

Te invitamos a conocer los 10 destinos sidreros más iámportantes y te recomendamos como bonus siete más. ¡A brindar con sidra!

ocio america australia ciderlands europa euskal herria japon sidra turismo

Ficha

  • Fuente: Beber Magazine
  • Fecha: 2023-05-11
  • Clasificación: 6.7. Pueblos
  • Tipo documento: Revistas
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-016091

Texto completo


READ NEXT
Ron
Tres rones para entender el ron
¡Hola amiguis! Hace ya un tiempo que estamos entrando más y más en el fascinante mundo de la sidra. Si eres de la cornisa cantábrica, seguro que estás flipando con estas palabras, pero para el resto del territorio español es una bebida que ahora está despegando… ¡y de qué manera!

Una de las maravillas de la sidra es que se hace en muchísimos rincones del planeta. De hecho, existe una red de destinos de sidra internacional, Ciderlands, que nació en el País Vasco en septiembre de 2018 durante el Encuentro Internacional de Cultura y Turismo de la Sidra (Sagardoaren Lurraldea). Y es que, si existe y está consolidadísimo el enoturismo, ¿por qué no hacer lo propio con la sidra? Además, si viajas en esta época, el manzano está en flor y tendrás una experiencia rozando el stendhalismo.

En el Asturias Cider Congress, celebrado el pasado mes de marzo, Haritz Rodríguez (también conocido como Ciderzale, consultor y responsable de Ciderlands), hizo un recorrido por los diez paisajes más sidreros del mundo. Nosotras, como bonus, añadimos siete destinos más que apuestan por la sidra. Ya os avanzo que querréis ir a todos.

Asturias

Asturias. CIDERLANDS
PIN IT
Como decía aquel entrenador, “no hase falta desir nada más“. Asturias es la cuna de la sidra, el lugar donde ya en el siglo VIII dC está documentada la elaboración de pomatium (fermentado de manzana). Además, Asturias cuenta con la singularidad del escanciado, tiene fiestas tradicionales entorno a la sidra (espichas) y artilugios como el xigre (descorchador de pared) que hoy da nombre a los establecimientos donde sirven esta bebida. Por todo ello, Asturias es el destino number one para sumergirte de pleno en la sidra. ¿Por dónde empezar? Buenas opciones son visitar el Llagar Cortina en Villaviciosa (que cuenta también con un restaurante tradicional donde podrás comer las típicas fabes), el Llagar Castañón en Quintueles o el Llagar Zapatero en Nava. Allí probarás algunas de las muchísimas sidras asturianas elaboradas con algunas o varias de la 77 variedades de manzana amparadas por la Denominación de Origen Protegida que han hecho de la sidra asturiana un referente mundial. Pro tip: te servirán un culín de sidra y te lo tienes que beber al momento.

Euskadi

Euskadi. CIDERLANDS
PIN IT
Por proximidad asturiana, fue otra de las regiones pioneras en elaboración de la sidra. Existen múltiples planes relacionados con la sidra, como degustaciones, concursos, fiestas de la manzana e incluso la temporada del txotx a medidados de enero. El txotx era el palo que se utilizaba para tapar el pequeño agujero de la barrica, y hoy da nombre a la temporada de sidra en Euskadi rememorando los tiempos en que los dueños de las almazaras invitaban a los vecinos a degustar la primera sidra de año (por cierto, en 2023, más más de 800.000 personas fueron a probar la última añada en las más de 40 sidrerías que la servían). Muy cerca de Donosti, en el municipio de Astigarraga (que junto con Hernani y Usurbil son el epicentro del territorio de la sidra en Euskadi), está el Sagardoetxea o museo de la sidra vasca. Además de rutas turísticas en bicicleta y tours para hacer trekking o visitas culturales, te recomendamos visitar alguna sidrería de la zona (aquí tienes diversos planos y guías) o en alguna otra parte de Euskadi (que haberlas, también haylas).

Handager y Sogne, Noruega

Noruega. CIDERLANDS
PIN IT
Hardangerfjord y Sognefjord (que no cunda el pánico, la ‘j’ se lee como una ‘i’ y el final de la palabra significa fiordo) son las dos regiones sidreras de Noruega. Este país está haciendo una fuerte apuesta por la sidra y destinando recursos para dar a conocer su territorio y sus diferentes variedades de esta bebida. La zona de Hardangerfjord tiene una naturaleza espectacular, y cuenta con el tercer fiordo más largo del mundo. En Sogne está el fiordo más grande de Noruega, y esa zona de naturaleza salvaje es la otra región sidrera. En Noruega se elabora sidra desde el siglo XIII, aunque durante los años 20 del siglo pasado se estableció el monopolio del vino y las fábricas de sidra tuvieron que cerrar. Sin embargo, la tradición de elaborar sidra nunca murió. En los años ochenta, muchas granjas empezaron a cultivar manzanas en ecológico, ya que el microclima al lado de los fiordos es ideal para los manzanos. Y de ahí, resurgió un mercado de la sidra de gran calidad. Noruega cuenta con su propio sello de denominación protegida: la Sidra Hardanger y el Zumo de Manzana de Hardanger. Todo ello ha propiciado que en Noruega beber sidra sea algo de lo más cool y que en los bares más modernis de Oslo se sepan la vida y milagros de cada sidra artesana. Cuando estés allí, prueba alguna, como la Balholm, que ha ganado varios premios.

Mostviertel, Austria

Mostviertel. CIDERLANDS
PIN IT
En plena campiña austríaca existe un reducto que resiste a la cerveza y al Riesling, Mostviertel. Allí se hace una espectacular sidra de pera o perry. De hecho, Mostviertel significa en dialecto suizo ‘sidra fermentada’. Se trata de una región completamente inundada de perales y granjas situada al sur del Danubio, en la provincia de Baja Austria. Existe una carretera de 200 km llamada Moststrasse que cruza todos los perales y otros árboles frutales, así como pueblos de lo más pintorescos. La sidra austríaca es más suave y afrutada, puesto que la pera local es muy aromática. Ya en el siglo XIII los juglares cantaban sobre las virtudes del most y hoy en día en Mostviertel la sidra de pera es una auténtica pasión. Están trabajando para hacerse un hueco entre el vino Riesling y la cerveza en su propio país. Está difícil pero van por buen camino.

Armagh, Irlanda

Armagh. CIDERLANDS
PIN IT
El condado de Orchard, en Irlanda, se cubre durante el mes de mayo de flores debido a la ingente cantidad de manzanos y, si vas en septiembre, te encontrarás de lleno con el festival anual de la sidra. En este rincón del mundo donde el color verde es muy verde también pueden presumir de un rico patrimonio arquitectónico (en la biblioteca de Armagh, la más antigua de Irlanda, tienen una primera edición de Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift, con notas del autor). En esta región la sidra es religión. De hecho, se dice que el rey Guillermo II de Orange envió a su elaborador de sidra Paul le Harper con equipamiento para hacer sidra para sus tropas antes de la batalla del Boyne contra el ex rey Jacobo II de Inglaterra. Y por cierto, ganó. La manzana más popular de la sidra irlandesa es la bramley, y hoy en día la región vive un auténtico auge de la sidra artesana. Una de las más conocidas es la Magner’s, pero en los pubs de la zona te la servirán incluso de tirador. Enjoy!

Galicia

Galizia. CIDERLANDS
PIN IT
¿Creías que nos habíamos ido de España? Pues neh. Galicia es la tercera productora de manzanas de España (después de Asturias y el País Vasco), y aunque la producción de sidra ha bajado bastante en los últimos años, puede presumir de elaborar sidra desde la Edad de Hierro. En el Monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes está documentada ya en el año 950 en un manuscrito llamado Codex Calixtinus, atribuido al monje francés Aymeric Picaud, que hablando del camino de Santiago asegura que en Galicia hay una “abundante producción de centeno, pan y sidra”. Cada vez hay más productores independientes de sidra en Galicia, como Ribela o Val do Traba o Magazal. E incluso una gran compañía como Estrella Galicia sha sumado la sidra a su portfolio comercializando la marca Maeloc.

La Bretaña francesa

Bretaña. CIDERLANDS
PIN IT
Paraíso celta y una de las regiones más visitadas de Francia por sus paisajes, su costa, los festivales de música, los deportes náuticos y su campiña de serie fantástica de Netflix, la Bretaña tiene otro atractivo a sumar a su visita: le cidre AOP Cornouaille, la más conocida y hecha a base de manzanas agridulces. Cualquiera de la sidrerías que visites te harán una cata que seguro que te encantará. Existe la Rute du Cidre en Cornouaille, un circuito extenso de sidrerías que abren sus puertas y sus territorios para explicar la herencia y la cultura sidrera.

Herefordshire, Reino Unido

Herefordshire. CIDERLANDS
PIN IT
Ahora que la estética cottagecore está de moda, el paisaje de este idílico rincón inglés haría las delicias de cualquier instagramer de pro. A tres horas de Londres, en sus pintorescos pueblitos se elabora tanto sidra como perry. Los manzanos inundan sus campos desde hace siglos custodiando castillos y mansiones, y aquí encontrarás tanto grandes elaboradores como pequeños y medianos. En Hereford está el Museo de la Sidra, y si vas en octubre te sumergirás de lleno en The Big Apple, la fiesta anual de la cosecha de manzana. Las sidras de Herefordshire son muy complejas y con carácter. ¿Por cuál empezar? Puedes acercarte al pub The Crown Inn en Woolhope, que ha ganado varios premios sidreros o probar las sidras ecológicas de Dunkertons. Pero las posibilidades son infinitas, así que explora la zona y déjate llevar.

Gales, Reino Unido

Gales. CIDERLANDS
PIN IT
Al oeste de Herefordshire está la nación constituyente de Gales (¿te suena Lady Di?), llena de parques naturales, un porrón de castillos y una naturaleza espectacular para practicar el senderismo, la escalada, el kayak o el piragüismo. Su parte sudeste es un gran destino gastronómico y el condado de Monmouthshire es conocido por sus perales. Allí se concentra un gran número de productores de sidra y perry. Las variedades de peras y manzanas de Gales son distintas a las de sus vecinos en Herefrodshire, por lo que su sidra también es diferente y cuentan con el sello PDO. Te dejamos el link del camino de la sidra de Gales para que elijas dónde parar a realizar tu estudio sidrero en profundidad.

Alemania

Alemania. CIDERLANDS
PIN IT
El este de Alemania resiste el pressing cervecero. Existen varias y extensas zonas productoras de sidra como Hessen, Frankfurt, Wetterau y Odenwald en el suroeste, o Moselfranken, Merzig y Trier, tocando a Luxemburgo. Allí la sidra se llama apfelwein y se sirve en unos vasos raros llamados Geripptes, que reflectan la luz y se agarran muy bien. Y en muchos restaurantes también se sirve en una jarra llamada bembel, que es muy pintoresca y un gran souvenir para llevarte a casa. En esta zona hace bastante frío y hacia el siglo XVI se abandonó el cultivo de la viña para pasarse al manzano, que resistía mejor el clima. Hay varias rutas de la sidra en Alemania (la Vieztrasse, la Apfelwein- und Obstwiesenroute y la Hessische Apfelweinstrasse) ; elige alguna y sumérgete en el universo sidrero en pleno país de la cerveza.

SEE ALSO

BEBIDAS
Novedades del Mes: un tempranillo ligero, un whisky experimental y la ola perfecta
Otros destinos: Portugal, Australia, Estados Unidos, Canadá, Tirol del Sur, Suecia y Japón

Complejo A-Factory en Aomori, Japón. VISIT AOMORI.
PIN IT
Como decíamos al principio, se hace sidra en un porrón de sitios. Además de estos destinos asociados en la iniciativa Ciderlands, hay otros lugares que muy pronto lo estarán. Suecia, por ejemplo, puede presumir de tener a uno de los mejores elaboradores de sidra de hielo del mundo, Andreas Sundgren de Brännland Cider (la Ice Cider la dejamos para otro día, que tiene mucha miga) y su sidra se sirve en varios restaurantes con estrella Michelin del mundo. Está al norte del país, donde hace un frío que pela. Skåne, en cambio, está al sur de Suecia, tocando a Dinamarca, y vive un auténtico auge sidrero con compañías como Golden Cider Company o Kiviks.

La manzana Fuji seguro que te suena, ¿no? Y el monte Fuji también. ¿Sumamos dos y dos? ¡Exacto! Japón es otro destino sidrero, en concreto la prefectura de Aomori, un territorio donde abundan los manzanos y, dato curioso, la ciudad donde más nieva del mundo. Allí, los productores de sake aprendieron a hacer sidra tras la Segunda Guerra Mundial de la mano de los franceses. Hoy en día hay más de 100 productores de sidra en Japón, tanto comerciales como artesanos. La particularidad es que la sidra japonesa se hace con manzanas cultivadas para comer, en vez de manzanas exclusivamente de sidra, por lo que son más dulces y menos amargas. Un buen lugar para comprobarlo es A-Factory, un centro comercial y gastronómico en la ciudad de Aomori que tiene su propia sidrería.

En el Sur del Tirol, en Italia (el lado soleado del Tirol), a 3000m de altura, los manzanos cuentan con muchas horas de sol que hacen una sidra muy particular. Si visitas este paisaje de cuento, prueba por ejemplo la sidra Hoila, que ha ganado numerosos premios.

En Ponte de Lima, Portugal, hace ya tiempo que la sidra está de moda, y desde el año pasado acoge el Sidrama, Festival de Sidras e Bebidas de Pomar. Situada al noroeste del país luso, en este municipio y en la zona oeste se cultivan manzanas y peras que marcan muy bien el terroir. Está cerquita de Galicia, así que no dudes en visitarla y probar alguna de sus sidras, como las de la marca Sidrada.

Otras zonas productoras de sidra son la zona de Tasmania en Australia, Normandía en Francia, Kent en el Reino Unido, Canadá, el Valle de Hudson, cerca de Nueva York; Oregón, también en Estados Unidos, que se han inspirado en la sidra vasca para hacer la suya propia o Polonia, la gran productora de manzanas del este de Europa que está desarrollando la industria sidrera para dar salida a su excedente.

Como ves, existen muchas posibilidades de que en tu destino de este verano se haga sidra. Y si aún no sabes dónde ir, será que no te hemos dado ideas. Txotx!