Sagardoaren lurraldea

Sagar Uzta llega a Astigarraga con la celebración del día grande el domingo en Foru Plaza

Descripción

De la mano de Sagardoaren Lurraldea se ha puesto ya en marcha una de las principales, si no es la más destacada, citas del mes de septiembre en Astigarraga: El Sagar Uzta

ocio astigarraga cultura música sagar uzta sidra manzana

Ficha

  • Autor: Juan F. Manjarrés
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2023-09-21
  • Clasificación: 5.3. Fiestas de la manzana
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-016022

Texto completo

De la mano de Sagardoaren Lurraldea se ha puesto ya en marcha una de las principales, si no es la más destacada, citas del mes de septiembre en Astigarraga: El Sagar Uzta. Bajo el lema 'Udazken Zaporez', desde el 21 de septiembre al 1 de noviembre habrá diversas actividades para disfrutar de la época de la cosecha de la manzana: la XXIII Saga Uzta en Astigarraga, talleres de elaboración del mosto para familias en Sagardoetxea o cursos sobre la manzana y actuaciones musicales.

Esta semana tiene lugar la XXIII Sagar Uzta en Astigarraga, la fiesta de la manzana. Como todos los años habrá diversas actividades durante cuatro días para disfrutar de la cultura de la manzana.

El día principal de la fiesta será el 24 de septiembre, domingo, donde se podrá degustar el primer mosto de 2023 elaborado al momento y brindar con la nueva cosecha en Foru Plaza. Para ello, la ciudadanía recolectará las manzanas en el manzanal de Sagardoetxea y realizará los trabajos del lagar en el caserío: triturado y prensado de la manzana. Además, como todos los años, se celebrará la feria de la manzana: exposición y degustación de manzanas, degustación de sidra y mosto, demostración de injertos, venta de productos de los caseríos locales, trikitilaris, sagar dantza, kirikoketa, txalaparta, comida popular y partido de pelota de aficionados.

El domingo participarán muchos colectivos del municipio. Txirriskla Txistulari taldea tocará la diana para iniciar la fiesta a las 9.30 de la mañana. Organizado por Goldea Herri Kirol Batzordea, a las 10.00 comenzarán los trabajos del lagar con las familias: recolección de las manzanas en el manzanal de Sagardoetxea, kalejira desde el museo hasta Foru Plaza y trabajos del lagar en junto al Consistorio. A partir de las 11.30 los productores de sidra de Astigarraga ofrecerán la degustación de sidra y mosto, Gure Izarra preparará los pintxos que se ofrecerán en la degustación y Xaguxar Aisialdi Elkartea servirá los pintxos y la comida popular.

De la mano de Norberto Almandoz Musika Eskola los trikitilaris pasearán por las calles de Astigarraga para ambientar el pueblo. Organizado por Zipotza Kultur Elkartea habrá venta de productos de los caseríos locales en la Plaza de los Fueros. Además, montará los puestos y servirá los pintxos para la degustación de sidra y mosto.

Astigar dantza taldea participará en la venta de los vasos para la degustación y a las 12.30 bailará la 'sagar dantza' en Foru Plaza. Tras finalizar los trabajos del lagar, Erbitegi Etxeberri Txalaparta Taldea tocará la kirikoketa y la txalaparta a las 13.00 para hacer la topa popular con el primer mosto de la cosecha 2023. Por la tarde, organizado por Mundarro, habrá partidos de pelota de aficionados a las 17.30: Lizeaga anaiak contra Apezetxea/Gabirondo y Xala /Urruzola ante Mendizabal/Azanza.