Sagardoaren lurraldea

Euskal Sagardoa, food trucks, concursos y sardinas

Descripción

El espacio que homenajeará a nuestra sidra en la Plaza Gipuzkoa es la gran novedad de estas fiestas en el terreno de la gastronomía

ocio semana grande donostia euskal sagardoa gastronomía fiestas marca sidra

Ficha

  • Autor: Iosu Munilla
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2023-08-12
  • Clasificación: 5.8. Otros
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-015981

Texto completo

Como en todas las fiestas que se celebran en nuestro territorio, en la Aste Nagusia donostiarra no podían faltar los eventos gastronómicos para seguir dándole alegrías a nuestro paladar. Que se queden tranquilos aquellos que quieren comer como se merece, porque no les van a faltar citas para poder disfrutar de gastronomía de calidad y muy variada.

Las actividades de la Aste Nagusia de San Sebastián relacionadas con la gastronomía presentan una importante novedad y no es otra que el espacio gastronómico Euskal Sagardoa que se habilitará en la Plaza Gipuzkoa entre hoy y el martes. Nuestra sidra, evidentemente, será la gran protagonista, aunque no la única, de un lugar que abrirá a las once y media de la mañana y cerrará en torno a las once de la noche.

Siguiendo con esa devoción por el producto, tampoco habrá que perder de vista el X Mercado Especial de productos agrícolas de Euskal Herria. Como viene siendo costumbre, se instalará en la calle Loiola por la mañana entre hoy y el martes.

No te pierdas
Plaza Gipuzkoa. De domingo a martes, de 11.30 a 23h
Degustaciones de producto local
El espacio denominado Euskal Sagardoa estará ubicado en la Plaza Gipuzkoa y será un lugar en el que degustar productos locales de BasaTxerri y sidra de la zona.

Plaza de las Enfermeras. Todos los días de 12 a 01.00h
Gastronomía variada
Oferta gastronómica pensada para su consumo en la calle en la Plaza de las Enfermeras del Kursaal. En Zurriola Food Trucks habrá puestos de comida venidos de todos los lugares del mundo.

Plaza Easo. Miércoles y viernes, 19.30h
Sardinadas con Donosti Berri
Donosti Berri Elkartea organizará dos sardinadas en la Plaza Easo de Amara Viejo. La primera será el miércoles y la segunda, el viernes. La hora de inicio está prevista para las 19.30 horas.
Pero viajemos desde lo más tradicional y nuestro a cocinas de otros lugares. Y, para ello, nada como una iniciativa que ya es un clásico y que estará durante toda la semana. Hablamos de Zurriola Street Food, que ocupará la Plaza de las Enfermeras en una de las Terrazas del Kursaal. Quien hasta allí se acerque podrá difrutar de Food trucks procedentes de diferentes lugares que nos ofrecerán la oportunidad de degustar una oferta gastronómica pensada para su consumo en la calle. Este espacio estará abierto al público todos los días de doce del mediodía a una de la madrugada.

En todas las fiestas populares de las localidades costeras guipuzcoanas se celebra una sardinada. En el caso de la Aste Nagusia, serán dos: el miércoles y el próximo sábado, ambas en la Plaza Easo a partir de las 19:30.

Vuelven los concursos
Para que la Aste Nagusia de este 2023 sea total, no podían faltar los tradicionales concursos de cocina popular. El primer certamen será el VI Concurso Aste Nagusia de merluza en salsa verde, que se celebrará el 15 de agosto, Día de la Virgen. En la antiguotarra calle Matía se habilitará espacio suficiente para que cualquier valiente que quiera pueda mostrar sus talentos culinarios a la hora del hamaiketako (11.00 horas).

Otro clásico de la Semana Grande se celebrará en Gros un día después, a partir de las 18.00, puesto que la Plaza Cataluña será el escenario del VI Concurso Aste Nagusia de paella. El VI Concurso Aste Nagusia de menestra de cordero, por su parte, se desarrollará en el Parque Aitzol de Amara el jueves a partir de las 17 horas.

Por si fuera poco, tras el rotundo éxito cosechado en su primera edición el pasado año, esta Aste Nagusia vuelve el II Concurso Gastronómico 'Cocinando en Familia', en el que colabora la Cofradía Vasca de Gastronomía. El objetivo es que en la elaboración de las recetas participen dos generaciones diferentes en estrecha colaboración. Así, toman parte niños y niñas que deben tener entre siete y catorce años y algún adulto que en otros concursos y otras ediciones solían estar detrás de la valla dándoles indicaciones y consejos a sus pupilos.

El objetivo no es otro que las familias colaboren unidas en una competición que tiene como base de sus recetas la verdura y en la que los ingredientes hay que cogerlos al principio del certamen desde un mostrador patrocinado por Eroski, al estilo de un concurso de televisión.

El apartado gastronómico se cerrará con el XVI Concurso Aste Nagusia de marmitako, un clásico en toda regla, que será el próximo sábado, 19 de agosto, en la Plaza Gipuzkoa, a partir de las once de la mañana.

Cabe recordar que para participar en los consursos gastronómicos de la Aste Nagusia donostiarra había que apuntarse previamente. Los plazos, en todos los casos, se cerraron a mediados de semana.