Sagardoaren lurraldea

Seis millones de kilos

Descripción

Arranca la recogida de manzana con una cosecha grande que apunta a sidra con menos alcohol

variedad manzana local euskal sagardoa marca manzana cosecha

Ficha

  • Autor: E.P. / N.G
  • Fuente: Noticias de Gipuzkoa
  • Fecha: 2023-09-23
  • Clasificación: 1.3. Manzana
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • Código: NA-015971

Texto completo

La recogida de manzana para la Denominación de Origen Euskal Sagardoa ha arrancado esta semana en la mayoría de los manzanales de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, y en los próximos días y semanas estarán recogiendo manzana en el resto de manzanales, una recolección que finalizará en noviembre. En esta ocasión, se prevé recolectar más de seis millones de kilos de manzana autóctona y las primeras impresiones apuntan a que las sidras, en general, tendrán menos alcohol que el año pasado.

Responsables de la D.O. Euskal Sagardoa presentaron ayer los primeros datos de la cosecha en el manzanal Otalarrea de Villabona, donde señalaron que 2023 “es un año próspero de manzanas y con unos frutos muy sanos y de gran tamaño, debido a las condiciones meteorológicas del verano”. Respecto al curso anterior, apuntaron que la manzana ha madurado antes.
En la rueda de prensa participaron, entre otros, Maider Lopetegi, miembro de la Denominación de Origen Euskal Sagardo y presidenta de la Asociación Fruitel; Aitor Etxeandia, técnico de la Asociación Fruitel; Jorge Garbisu, director de Agricultura y Ganadería del Gobierno Vasco; Arantxa Ariztimuño, directora de Agricultura y Desarrollo Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Leire Alkorta, miembro de Sagardoaren Lurraldea; Kizkitza Ugarteburu, miembro del museo Igartubeiti; y Unai Agirre, coordinador de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa.

Según explicaron, “como la cosecha del año pasado fue pequeña, se podía prever que esta fuera grande y la cosecha lo ha sido”. La mayoría de los manzanos disfrutaron de “una gran floración” en primavera y el verano ha sido bastante lluvioso por lo que la manzana ha crecido mucho.

Tal y como detallaron, “cada año hay más manzanas en los manzanales autóctonos, a medida que se cuidan los existentes y se plantan nuevos”. En este sentido, la D.O. Euskal Sagardoa está entrelazando acuerdos entre productores y sidrerías, ya que “la colaboración a largo plazo es la mejor manera de aumentar la producción local, fortalecer los sectores, posicionar los productos y garantizar la calidad”.

250 productores
Dentro de la Sidra Vasca hay actualmente un total de 250 productores de manzana con unas 500 hectáreas de manzanal. Toda esta manzana se lleva a las medio centenar de sidrerías de la Denominación de Origen para producir Euskal Sagardoa.

Además, hay otras 150 hectáreas que acaban de entrar en producción o se comenzarán a producir los próximos años. La mayoría de dichos manzanales se han plantado en Gipuzkoa, la mayoría con la ayuda de la Diputación Foral, y algo, un porcentaje menor, también en Bizkaia y Álava.

En esa línea, recordaron que el sector y la Administración se marcaron el objetivo de elaborar en quince años toda la sidra bajo el sello Euskal Sagardoa con manzana autóctona. Sin embargo, “en algunos manzanales existe un problema, la falta de relevo generacional”, por lo que es necesario buscar nuevos profesionales para conseguir alcanzar el reto fijado.

Junto a la plantación de nuevos manzanales, el sector mantiene hoy en día tres proyectos estratégicos iniciados en 2021 con la colaboración de la Diputación, centrados en conocer la capacidad de polinización entre las distintas variedades de manzana; mejorar la composición del suelo, y en el “aclareo”, que consiste en retirar parte de la producción para lograr cosechas equilibradas.

En la actualidad, la Denominación de Origen Euskal Sagardoa tiene autorizadas 106 variedades de manzana, siendo 24 las más utilizadas, entre dulces y ácidas.