Sagardoaren lurraldea

El lagar sale hoy a la plaza en el retorno del esperado Sagar Eguna de Laudio

Descripción

Kukutxe vuelve a enseñar el modo tradicional de elaborar zumo de manzana y sidra, en una cita que estaba ausente desde 2019

ocio araba lagar cultura llodio sagar eguna fiesta de la manzana

Ficha

  • Autor: Araceli Oiarzabal
  • Fuente: Diario de Noticias de Álava
  • Fecha: 2023-10-07
  • Clasificación: 5.3. Fiestas de la manzana
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-015949

Texto completo

La primera referencia documentada de la existencia de manzanos en Laudio-Llodio data del año 964 y ubica las plantaciones en la ladera situada junto a la ermita de Santa Cruz de Gardea. Aunque en la actualidad es un aspecto de la historia local casi desconocido, durante siglos el cultivo de este fruto y la producción de sidra supusieron una importante fuente de ingresos para los baserritarras locales e incluso la principal bebida consumida por el pueblo llano.

Con la mejora de los caminos durante el siglo XVII el negocio entró en declive, ya que las nuevas comunicaciones facilitaron la llegada y la introducción del vino procedente de La Rioja y de Navarra y la puntilla la dio, en el siglo XIX, la línea ferroviaria cuyo trazado atravesaba y sigue atravesando la localidad.
Fue así, cuando en 2017, la asociación cultural local Kukutxe (también organizadores de la feria de San Blas) se propuso dar a conocer esta antigua tradición ligada al modo de vida de los caseríos laudioarras mediante la organización de un Sagar Eguna.

“La idea surgió a raíz de nuestro contacto con amigos de Artzentales que realizan actos en torno a la manzana. Vinieron a ver la Feria de San Blas que recuperamos para Laudio hace ya 30 años y nos animaron a impulsar un Sagar Eguna”, explicaron desde el colectivo promotor.

La primera edición resultó “muy satisfactoria ya que obtuvo una buena acogida” y la cita volvió a celebrarse en 2018 y 2019 “con idea de darle continuidad en el tiempo”, aunque llegó la pandemia y lo paralizó todo. Hasta hoy, que regresarán con una cuarta edición a la Plaza Aldai, donde la jornada seguirá el mismo esquema que las anteriores.

Inauguración

Así, la feria dará comienzo a las 10.00 horas con el acto de presentación de las manzanas con las que los miembros de Kukutxe llevarán a cabo exhibiciones del proceso de elaboración del zumo.

Con todo, el acto que seguro concita más expectación llegará a las 12.30 horas, cuando las parejas que se animen podrán emular a los profesionales, en un simpático desafío en el que deberán trocear, prensar y extraer el zumo de manzana. La degustación de garrafa está prevista para la una del mediodía.