Sagardoaren lurraldea

La Diputación invertirá 15.000 euros en promocionar la Ruta da Sidra da Estrada

Descripción

En el convenio firmado con el sector contemplan también la promoción de este atractivo turístico en internet, radio y televisión, además de una jornada informativa el 2 de junio

a estrada ocio galicia recorrido sidra sidrería turismo

Ficha

  • Autor: Nerea Couceiro
  • Fuente: Faro de Vigo
  • Fecha: 2023-05-03
  • Clasificación: 6.7. Pueblos
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-015851

Texto completo

La Deputación de Pontevedra y la Asociación Maceira e Sidra da Estrada firmaron ayer un convenio de colaboración por lo que la institución provincial acercará 15.000 euros a este colectivo para la realización de actividades referentes a la promoción como atractivo turístico de la Ruta da Sidra da Estrada, localidad que sitúa la comarca de Tabeirós-Terra de Montes como referente en todo el noroeste peninsular en el campo de la producción ecológica de manzanas y productos elaborados con esta materia prima. Las acciones enmarcadas en el acuerdo permitirán posicionar la comarca como referente en este tipo de turismo y, además, conocer de primera mano otras entidades similares para aprender de sus experiencias y aplicar el conocimiento adquirido en la mejora de la Ruta de la Sidra de A Estrada.

El convenio incluye una línea de promoción en la red de la Ruta da Sidra. De este modo, la Deputación de Pontevedra colaborará en la difusión de las actividades de la ruta en el sitio web www.rutadasidraaestrada.es y en sus redes sociales, así como difusión en prensa, radio y televisión. Además, también abarca la celebración de una jornada técnica, el día 2 de junio, sobre sidra y turismo en el lagar La Rabiosa para dar a conocer este itinerario por los campos de manzanos. Esta jornada tiene como principal misión formar guías para comercializar este producto turístico, principalmente agencias de viajes, pero también otros colectivos que puedan ayudar a promocionar y poner en valor a ruta como un elemento turístico atractivo. En ella participarán personas relacionadas con el enoturismo aplicado al mundo de la sidra.

Además, la Asociación Maceira e Sidra da Estrada realizará entre los días 6 y 9 de julio una visita a la Ruta de la Sidra de Cornualles, en la bretaña francesa. Durante estos días, la asociación visitará la organización CIDREF (Comité de Cidricultura para el Desarrollo y la Investigación de Fouesnant y Finistère, y que tiene como misión poner en marcha acciones que permitan a las personas integrantes optimizar la producción y distribución de sus productos relacionados con la cultura de la manzana) con el fin de aprender sobre la gestión del itinerario, las actividades que realiza, la organización de la ruta y su funcionamiento a lo largo del año. En el marco del viaje, también harán una visita a la propia ruta y a varios lagares que la integran. La Ruta de la Sidra de Cornualles forma parte de Ciderlands (asociación europea de las rutas de la sidra, de la que también forma parte la de A Estrada) y, además, la sidra de este condado francés cuenta con Denominación de Origen Protegido.
Con este convenio, la administración provincial redobla su apuesta por la promoción de esta oferta turísica estrandese tras la celebración, por cuarto año consecutivo, de las visitas a los manzanos en flor y lagares de Tabeirós-Terra de Montes que tuvieron lugar este pasado fin de semana con todas las plazas agotadas. La promoción de este itinerario busca que las personas visitantes, además de acercarse a los lagares y degustar sus productos, también descubran el turismo de naturaleza y etnográfico de este entorno rural así como de toda la provincia de Pontevedra.