Sagardoaren lurraldea

La sidra, placer Mundial

Descripción

Esta semana se celebra el "Internacional Cider Summit Asturies", una cita obligada para todos los amantes de la sidra que incluye charlas, menús y ofertas especiales en distintos establecimientos de toda la región y un festival con catas, foodtrucks y actuaciones de DJS en La Laboral En marcha el Internacional Cider Summit Asturies, la cumbre sidrera que celebra la diversidad del producto estrella de la región, tanto a nivel nacional como internacional.

asturias feria degustación gastronomía - sidra

Ficha

  • Fuente: El Comercio: Diario de Asturias
  • Fecha: 2023-03-21
  • Clasificación: 5.8. Otros
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-015808

Texto completo

En marcha el Internacional Cider Summit Asturies, la cumbre sidrera que celebra la diversidad del producto estrella de la región, tanto a nivel nacional como internacional. El evento, que se celebra en Asturias, se extenderá hasta el próximo día 26 de marzo y cuenta con tres ejes principales: la «Cider Week», el «Cider Congress» y el «Cider Festival». Cider Summit Asturies planea ser un lugar de encuentro para compartir y descubrir el sector sidrero, que en la última década no ha dejado de crecer y de extenderse a otros países a lo largo y ancho del mundo.

La «Cider Week» se celebra hasta este domingo. Los establecimientos que participan son: Pedro Martino (Caces), Aramburu (Ribadesella), El Patio de Butacas (Pola de Siero), Nastura, El Lúpulo Feroz, Gloria, Bärberlin, Mala Saña y Tierra Astur El Vasco (Oviedo), La Montera Picona de Ramón, Varsovia, Vor, El Medio Lleno, Gloria, Elementos Wine, Morrison Bar, Wabisabi, Coalla, Le Menhir, Rías Bajas, Go Sushi y Casa Trabanco (Gijón), Quesería Cueva del Molín (Póo de Cabrales), MO, el Bar de Monte (Pola de Lena), Casa Marcial y El Tonel de Gigi (Arriondas), El Cuchareru (Llanes), Casa Dominganes (Nava), Llagar La Morena (Viella), Llagar Castañón (Quintueles), El Balcón de Bueño (Bueño) y Las Terrazas de Sardalla (Sardalla). En todos ellos se podrá disfrutar de multitud de eventos especiales, promociones, menús, cócteles, tapas, etc.

El jueves y el viernes tendrá lugar el «Asturias Cider Congress», que reunirá a algunos de los mejores profesionales del mundo de la sidra para descubrir, compartir y debatir en torno al mundo de la manzana y sus fermentados. Se celebrará en Gijón, en la Universidad Laboral.
La jornada del jueves comenzará a las 9.00 y se alargará hasta las 13.00 horas. Se celebrarán distintas ponencias: «Turismo y Sidra en Asturias», a cargo de Sidraturismo Asturias; «Ciderlands, un mundo de sidras», por Haritz Rodríguez, de Euskadi; «La Sidra en la Alta Gastronomía», explicada por Juan Luis García, sumiller del restaurante de 2 Estrellas Michelín «Casa Marcial»; «Modelo de producción de manzana en Asturies», por Daniel Exner, de Finca Gallinal; y «Manzana ecológica en Tirol del Sur», por Franz Egger.

El viernes, Arita Akre abordará las relaciones entre Noruega y la sidra; Sam Fitz, de Anxo Cider, y el estadounidense Ryan Burk charlarán sobre el mercado de la sidra en EEUU. La cerveza belga, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, también será otro de los temas de la jornada, en una ponencia protagonizada por Mr. Norbert Heukemes. Habrá una formación relacionada con el sector de la sidra encabezada por Jane Payton, de UK Drinks Expert; Darlen Hayes, miembro de los Programas de educación para la Asociación de Sidra Americana; y Juan Luis García, Profesor del CIFP de Hostelería y Turismo de Gijón. Por último, se debatirá sobre los negocios monocultivo de sidra en otros países, con la presencia del holandés Wouter Bij, de Cidercider; el parisino Benoît Marinos, de La Cidrerie; y el belga Joran Le Stradic, de Cidrotheque.

Ampliar
Cider Festival

El fin de semana vendrá fuerte, acompañado de numerosas actividades que ningún amante de la sidra puede perderse. El sábado y el domingo se celebra el «Cider Festival», un festival sidrero que aúna sidra, gastronomía y muchos espectáculos especiales. La sidra asturiana compartirá lugar con algunas de las mejores del mundo.

La jornada del sábado comenzará a las 12.00 horas y se alargará hasta las 20.45. El domingo finalizará el festival a las 15.00 horas. Durante el fin de semana, se podrán catar diferentes sidras del mundo, se abrirá un salón de sidra de hielo y quesos asturianos, así como un área de food trucks. El sábado habrá a disposición del público un mercado de ropa y complementos, y el domingo otro de Alimentos del Paraíso Natural. Además, ambos días se cerrarán con actuaciones de diferentes DJ. También habrá actividades para niños: pintacaras y magia sidrera y zumo de manzana y sidra dulce a su disposición.

Además, «International Cider Summit» pone a disposición del público dos opciones diferentes, en forma de packs, para disfrutar del Cider Festival. Una es válida para el sábado y, otra para todo el fin de semana. Se pueden adquirir de forma online o en el propio festival.

El pack del sábado incluye la pulsera y la copa oficiales del festival, necesarias para poder consumir en las barras y acceder a las áreas exclusivas. Entre ellas, da acceso al área de talleres gastronómicos y permite pasar al área «Sidra de Asturias D.O.P» y disfrutar de cuatro culetes escanciados por profesionales de entre más de 30 palos diferentes. También ofrece cuatro «tokens» para canjear por cuatro consumiciones de sidras del mundo en las barras del festival.

El pack para ambos días también incluye la pulsera y la copa oficiales del festival y otorga la posibilidad de entrar, durante el sábado, al salón «Paraíso Natural». Igualmente, permite pasar al área «Sidra de Asturias D.O.P» y probar cuatro culetes de distintos palos. Asimismo, quien adquiera este pack podrá acceder al salón de «Sidra de Hielo y quesos asturianos» y contará con dos «tokens» para canjear por una consumición de sidra de hielo y una degustación de quesos asturianos Maestro Quesero de Central Lechera Asturiana, solo durante el sábado. Otra de las ventajas es que ofrece otros cuatro «tokens» para canjear por cuatro consumiciones de sidras del mundo en las barras del festival.

Todo el programa, packs y más información, disponible en www.internationalcidersummit.com