Sagardoaren lurraldea

Txuleta toma las riendas de los fogones en Gurutzeta

Descripción

La unión hace la fuerza, y más si es para conformar un proyecto novedoso. Su nombre es 'Gurutzeta x Txuleta'. ¿En qué consiste? El bar y restaurante Txuleta de Donostia dará un paso adelante y dirigirá la cocina de la sidrería Gurutzeta de Astigarraga.

ocio gastronomía sidrería gurutzeta sidra sidrería temporada del txotx

Ficha

  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2023-01-27
  • Clasificación: 2.0. Sidrería
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-015669

Texto completo

La unión hace la fuerza, y más si es para conformar un proyecto novedoso. Su nombre es 'Gurutzeta x Txuleta'. ¿En qué consiste? El bar y restaurante Txuleta de Donostia dará un paso adelante y dirigirá la cocina de la sidrería Gurutzeta de Astigarraga. Una iniciativa que arrancó el 13 de enero y que no finalizará con la temporada de txotx, sino que seguirá abierto durante todo el año.

En palabras de Ander Esarte, propietario y jefe de cocina de Txuleta, «no creo que haya existido hasta ahora una unión como esta entre un restaurante arraigado ya en Donostia y una sidrería con generaciones de tradición sidrera. Es algo novedoso que queríamos probar, una aventura gastronómica para crear algo distinto».

Su objetivo es «reinventar el txotx, pero sin perder la esencia, la tradición», apunta Esarte, con un planteamiento muy claro: «Txuleta se encargará del aspecto culinario y Gurutzeta seguirá elaborando sidra como hasta ahora». Es un nuevo camino «con toda la fuerza gastronómica de un restaurante y toda la tradición de una sidrería». Para ello, se centrarán en la típica oferta gastronómica de una sidrería, en su menú de sidrería «con la calidad de la materia prima y la elaboración del restaurante Txuleta», pero sin olvidar, por supuesto, «tanto el txotx de Gurutzeta como la tradicional liturgia que rodea a la sidrería».

Una de las novedades culinarias será que se ofertará bacalao al pil-pil como plato estrella: «La clientela escogerá entre el bacalao frito de siempre o al pil-pil». Asimismo, a dicha oferta sidrera se le unirá también media docena de sugerencias de temporada que se podrán añadir al menú, como pimientos del piquillo, piparras o espárragos.

Esta unión entre un restaurante y una sidrería se podrá degustar durante todo el año, también los domingos al mediodía, así como los lunes durante todo el día. «Intentamos ofrecer algo para todo el público, tanto para los amantes de la sidrería tradicional, porque así seguirá siendo Gurutzeta, como para los gourmets que deseen comer bien en un ambiente distinto. Será para todos los públicos», afirma el cocinero.

Así luce la zona de kupelas de la bodega.
Ampliar
Así luce la zona de kupelas de la bodega.
Una decoración «impactante y universal»
A esta nueva época le acompañarán unos toques en la decoración: «No quitaremos nada de la sidrería, que seguirá tal cual porque queremos seguir siendo una sidrería con todas sus características tradicionales, pero sí se añadirán algunos detalles para ensalzar lo que ya existe en Gurutzeta».

Esarte adelanta, además, que «habrá alguna bonita sorpresa», aunque no quiere desvelar mucho más: «Estamos preparando un espacio muy llamativo y vistoso, donde toda la clientela querrá hacerse una foto. Será algo impactante sobre la cultura vasca universal que no dejará indiferente a nadie».