Sagardoaren lurraldea

Gipuzkoa celebra un Día de los Museos como los de antes

Descripción

Tras dos años marcados por la pandemia, los museos del territorio celebran este miércoles su día grande con un programa amplio de actividades que se extenderá hasta el fin de semana y con entradas gratuitas

ocio astigarraga actividades gipuzkoa cultura día de los museos museo sagardoetxea

Ficha

  • Autor: Alex Zubiria
  • Fuente: Noticias de Gipuzkoa
  • Fecha: 2022-05-16
  • Clasificación: 3.5. Actividades
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-015009

Texto completo

Después de dos años marcados por las restricciones, los museos de Gipuzkoa vuelven a celebrar este miércoles su Día Internacional con un amplio programa de actividades de todo tipo y para todas las edades que se extenderá, en la mayoría de casos, hasta el fin de semana. Además, durante la jornada de celebración, que contará este año con el lema El poder de los museos, la entrada volverá a ser gratuita y conseguir así recuperar a aquellos visitantes que el coronavirus quitó y que todavía siguen reticentes.

Uno de los museos guipuzcoanos que ha desarrollado uno de los programas más especiales para esta semana es el de San Telmo de Donostia, que abrirá sus puertas de forma gratuita no solo el miércoles, sino también el sábado y el domingo. El Día de los Museos ofrecerá, además, dos visitas guiadas gratuitas a su exposición permanente, una en euskera a las 17.00 horas y la segunda en castellano a partir de las 18.30 horas. El programa para ese día se cierra con el concierto que ofrecerán los alumnos del Conservatorio de Música Francisco Escudero en la iglesia a las 19.00 horas y que estará centrado en el reflejo de la naturaleza en los pasajes de zarzuela.

Los estudiantes volverán a interpretar el programa tanto el sábado y el domingo con actuaciones en la iglesia y en el claustro que serán con entrada libre hasta completar aforo. Asimismo, el domingo habrá una actuación de baile a cargo de la Escuela Municipal de Música y Danza, en la que se interpretarán piezas de danza vasca, contemporánea y clásica. El espectáculo comenzará a las 19.00 horas y es necesario reservar plaza previa a través de la página web del museo.

Sin salir de la capital guipuzcoana, Euskal Itsas Museoa también celebrará el Día de los Museos con visitas guiadas gratuitas a las exposiciones temporales: Tromelin, la isla de los esclavos olvidados y Rumbo a la esencia, que estará dirigida por el autor e ilustrador Josean Olabe, protagonista de la misma. La primera contará con dos pases, uno a las 11.00 horas en castellano y otro a las 17.00 horas en euskera, y la segunda tendrá uno a las 12.00 horas en castellano.

La jornada finalizará con el último encuentro de la iniciativa Embarca con, que correrá a cargo del arqueólogo Ander Arrese, quien hablará a partir de las 19.00 horas sobre la expedición arqueológica en busca de los pecios de los pescadores vascos asesinados en Islandia en 1615.

Nuevo Kia Sportage
El SUV con la mejor tecnología que se adapta a todas tus necesidades
Patrocinado por Kianovocar

La oferta donostiarra se completa con Eureka! Zientzia Museoa, al que se podrá acceder gratuitamente tanto al museo como al planetarium, que contará a su vez con una programación astronómica especial. De este modo, los visitantes podrán disfrutar de la contemplación del cielo estrellado y conocer de primera mano las principales estrellas, constelaciones y planetas tras el atardecer con dos sesiones: 17.15 horas en euskera y 18.00 horas en castellano.

En todo el territorio

Como no podía ser de otra manera, los museos del resto del territorio también se suman a la celebración y contarán con entrada libre a sus instalaciones. Es el caso del Museo Balenciaga de Getaria, que ofrecerá la oportunidad de visitar la muestra Balenciaga. Carácter. La celebración continuará el fin de semana con un tour virtual con gafas de realidad aumentada para explorar propuestas expositivas pasadas y un workshop

NUEVO ALFA ROMEO TONALE
Diseño italiano icónico y lo último en tecnología con 5 años de garantía
PATROCINADO POR ALFA ROMEO

Por su parte, los museos Chillida Leku de Hernani, Oiasso de Irun y Topic de Tolosa llevarán a cabo una nueva celebración conjunta de la Gala de la diversidad que se dividirá en tres jornadas del 3 al 5 de junio con las actuaciones de Kaskabel, Iñaki Salvador, Emma Larreta, Simon Ezquiaga, Verdini Dantza Taldea, Ezezagunok y Jakes Txapartegi. Con estas actuaciones, los tres espacios buscan demostrar que el arte no tiene límites.

La entrada libre y las visitas guiadas serán la tónica general de los demás museos guipuzcoanos como el Jantziaren Zentroa de Errenteria, que abrirá de forma especial entre las 18.00 y las 21.00 horas para mostrar su colección de 30 trajes originales de los siglos XVIII al XX, o el Sagardoetxea de Astigarraga, que pondrá en marcha una visita bajo el nombre Conociendo nuestro patrimonio con el que descubrir algunas piezas de labranza guardadas en Gordailua.

Por último, las celebraciones en el Museo Igartubeiti de Ezkio-Itsaso se darán el sábado con el taller familiar ¡Tejer el tejido, vaya li(n)o!, con el que las personas asistentes podrán descubrir el oficio de tejer y el proceso de transformación de la planta del lino en tejido, y el domingo, con un taller para adultos impartido por la diseñadora de moda Leire Santillán con el que dar una segunda vida a la ropa.