Sagardoaren lurraldea

Entra, mira y diviértete

Descripción

Supongamos que eres un turista de paso por Gipuzkoa y que lees este periódico a la hora del desayuno en el hotel o en el agroturismo. Aparte de los paseos por la playa y

ocio astigarraga gipuzkoa cultura naturaleza patrimonio turismo

Ficha

  • Autor: MITXEL EZQUIAGA
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2022-04-14
  • Clasificación: 6.7. Pueblos
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-014995

Texto completo

Supongamos que eres un turista de paso por Gipuzkoa y que lees este periódico a la hora del desayuno en el hotel o en el agroturismo. Aparte de los paseos por la playa y de los pintxos tienes a mano un mundo de museos divertidos donde puedes saber más de este rincón del mundo. Pero este mensaje es también para los paisanos que se quedan estos días en casa y no han ido a Benidorm, Burdeos o Nueva York: ¿cuánto tiempo hace que no entras al museo más cercano?

Son buenos días para esa aventura. En San Telmo está recién inaugurada la exposición que une el arte de Chillida y Oteiza, esa que para muchos es la muestra del año. Visitante: un paseo por el arte de esos dos gigantes te contará tanto del territorio que pisas como la gilda del bar o la caminata por el flysch. Indígena: es una ocasión inmejorable para bucear en el alma de los dos grandes. Y quien quiera más de cada uno de los dos, que se acerque a Chillida Leku (el lugar mágico para una inmersión en el arte para esos que dicen que 'no les gusta el arte') o al siempre impresionante museo Oteiza en Alzuza, junto a Pamplona.

Hay para todos los gustos. El Aquarium se llena de público sin necesidad de marketing. La Casa de la Historia de Urgull es un premio para quien ascienda al monte y quiera saber más de la historia de la ciudad. Y Albaola, en Pasaia, una maravilla en la que vale tanto el camino como el destino. El sábado, además, el Ciudad de San Sebastián abre sus excursiones mañaneras hasta San Juan, de bahía a bahía.

Entra y diviértete. Placer y cultura siempre deberían ir de la mano, pero esta semana con más razón. El Topic de Tolosa, el Balenciaga de Getaria y el Oiasso de Irun, por ejemplo, coronan deliciosos recorridos por municipios donde comer, beber, andar, mirar y aprender, esos infinitivos esenciales. El museo de la sidra de Astigarraga puede ser mejor que el Caribe. O casi.