Sagardoaren lurraldea

Asturias recupera las tasas de ocupación previas a la covid al consolidarse como destino saludable

Descripción

Una media de ocupación del 80%. Con reservas de entre 3 y 4 noches. Algunos alojamientos, especialmente los rurales, han colgado el cartel de completo. Asturias ha recuperado este puente de noviembre, que comienza en octubre, con un nivel de viajeros previo a la covid.

ocio asturias coronavirus sidra turismo

Ficha

  • Autor: Chelo Tuya
  • Fuente: El Comercio
  • Fecha: 2021-10-31
  • Clasificación: 6.7. Pueblos
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-014462

Texto completo

Una media de ocupación del 80%. Con reservas de entre 3 y 4 noches. Algunos alojamientos, especialmente los rurales, han colgado el cartel de completo. Asturias ha recuperado este puente de noviembre, que comienza en octubre, con un nivel de viajeros previo a la covid. Nada que ver con lo ocurrido el año pasado, cuando la segunda ola de la covid ya había obligado a cerrar no solo al sector turístico, sino incluso la región. Este año, el puente entre octubre y noviembre lo es a la recuperación.

Y todo porque, coinciden los portavoces del sector, «Asturias se ha consolidado como un destino saludable». El hecho de que la primera ola de la covid golpeara en menor medida a Asturias que al resto del país, así como las fórmulas ideadas por el Principado para frenar las siguientes, han convertido a Asturias en destino favorito. En los nueve primeros meses del año ya se superaron las cifras no solo de todo 2020, sino que, tal y como adelantó EL COMERCIO, el verano ha batido marcas previas.

El objetivo está ahora en superar las 462.496 reservas vendidas en los dos últimos meses de 2019, el último año previo a la pandemia de coronavirus. Si el sector turístico logra superar, al menos, las 400.000 pernoctaciones antes del 1 de enero habrán podido compensar los cinco primeros meses del año de cierre obligatorio para evitar nuevos contagios.

Un objetivo, el de la desestacionalización, para el cual el Principado ha puesto en marcha dos modalidades de bonos: Asturpass y Asturias a lo Grande, creados unos para el público asturiano y, los otros, para el nacional, pero que ya pueden ser utilizados sin de forma indistinta. Y los ayuntamientos, potenciando la actividad congresual, como sucedió en Gijón esta s emana, o deportiva, como ha hecho Avilés.

Sidraturismo
Una recuperación que el sector turístico asturiano lo hace con turistas que llegan a Asturias por primera vez, como Miren Ibarzábal y Unai Zubizarreta, que han venido a conocer si la sidra asturiana tiene algo que ver con la de su Azpeitia, o con otros que ya habían pasado por la región mientras hacían el Camino de Santiago y ahora han decidido hacer parada y fonda en Oviedo para disfrutar de una forma más relajada, como las hermanas Marcela y Juanita Sepúlveda, que, junto a Jorge Ayala y Marcelo Cantergian viajaron desde Chile.

Desde allí, aseguraron, vienen cada año a España a conocer una ciudad. Su paso durante la ruta jacobea hizo que Oviedo fuera la ciudad elegida en esta ocasión para sus vacaciones otoñales. Debido a la alta calidad del entorno natural de la región y, también, de la gastronomía.

La primera fue el polo de atracción para las decenas de personas que este sábado decidieron utilizar el funicular para conocer la localidad cabraliega de Bulnes. El pueblo que cuenta con 19 vecinos censados ve como su padrón se dispara en cada cita festiva o vacacional y esta de otoño confirmó las previsiones.

En cuanto la gastronomía, ha sido el elemento protagonista del fin de semana, con la feria de la miel de Boal, y el que atrajo a Asturias a la pareja vasca formada por Miren y Unai, pero también a los cientos de personas que han optado por el programa puesto en marcha por Sidraturismo Asturias. Porque si el Gobierno regional ha impulsado bonos para desestacionalizar, los empresarios también han desarrollado estrategias para lograr ocupaciones otoñales similares a las de primavera o verano.

En este caso, el Clúster Rural y el Consejo Regulador de la DOP han diseñado un club al que ya se han adherido 35 empresas que tiene como objetivo promocionar la cultura de la sidra. Agencias de viaje, alojamientos, llagares y restaurantes, entre otros, comparten el objetivo doble de atraer visitas y difundir la cultura asturiana.

Y a esa llamada acudieron Miren y Unai, convencidos «de que la sidra vasca es mejor», bromearon, así como el grupo de amigos formado por Xavier Lasa, Asier Tabar, Íker Lizardi y Ioni Múgica. «Venimos a esto» dijeron los cuatro guizpuzcoanos, señalando a Casa Trabanco.

Y como ellos, hasta treinta personas más participaron en el recorrido por el llagar, para conocer el proceso de elaboración de la sidra, ahora en fase de actividad máxima. Y, al final, se resolvió la duda sobre si la sidra asturiana es mejor que la vasca. «Es como hablar de Rioja o Ribera del Duero. Buenas las dos», concluyó Lasa.