Sagardoaren lurraldea

El futuro de Sagardoetxea, sobre la mesa

Descripción

De qué manera afrontar el museo de la sidra que se encuentra ubicado en el municipio es el principal objetivo de la consulta popular que se llevará a cabo en el edificio de Erribera en la jornada del 6 de febrero.

astigarraga consulta museo proyecto sagardoetxea

Ficha

  • Autor: Juan F. Manjarrés
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2022-01-18
  • Clasificación: 3.0. Museo de la Sidra Vasca
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-014329

Texto completo

De qué manera afrontar el museo de la sidra que se encuentra ubicado en el municipio es el principal objetivo de la consulta popular que se llevará a cabo en el edificio de Erribera en la jornada del 6 de febrero. Todos los vecinos de Astigarraga de más de 16 años están convocados a la misma y deberán responder a una preguntar concreta.

La cuestión será si respaldan la propuesta salida del grupo de reflexión nacido hace meses para tratar el futuro de Sagardoetxea o no. En caso de votar de manera negativa supone seguir como hasta ahora y como ha estado funcionando Sagardoetxea desde que surgiera hace 15 años. Si se da un voto positivo a la propuesta conlleva modificaciones importantes, comenzando con la ubicación. Supondría llevar Sagardoetxea fuera del edificio de la antigua Kultur Etxe y construir uno en el subsuelo del jardín cercano al manzanal. Una inversión que obligaría a tocar la puerta de otras instituciones para su financiación. Los ciudadanos de Astigarraga tienen ahora la palabra.

Los pormenores de la consulta popular han sido presentados hoy por el alcalde, Xabier Urdangarin, y la concejal Aintzane Barandiaran. Aunque el día elegido para la votación en Erribera ha sido el 6 de febrero, desde este martes 18 de enero y hasta el 1 del mes que viene se puede hacer también por adelantado. Será en la Secretería del Ayuntamiento todos los días de 9.00 a 13.30 horas y los martes y jueves de 16.00 a 19.00.

Según señalan desde el Ayuntamiento, «Sagardoetxea no dispone del espacio suficiente para llevar a cabo las actividades e iniciativas que se realizan en la actualidad, tampoco para recoger y poner a disposición de la ciudadanía los documentos y piezas etnográficas recopiladas en torno a la cultura de la manzana y de la sidra. Asimismo, se plantea la necesidad de reforzar las líneas de trabajo actuales y fomentar nuevas actuaciones en el ámbito de la cultura de la manzana y de la sidra, siempre desde la colaboración con los agentes y administraciones implicados».

Epicentro de la cultura de la sidra
En este contexto, el grupo de reflexión ha realizado una propuesta concreta para el futuro de Sagardoetxea. Así, el nuevo proyecto del museo situaría a Astigarraga en el centro de la cultura de la sidra y de la manzana, «superando el carácter y la proyección local y comarcal». Además, fomentará la economía, el comercio local y el turismo, atrayendo a visitantes diversos (tanto nacionales como extranjeros, centros escolares, etc).

El proyecto de Sagardoetxea se definirá con el sector de la sidra y la manzana, otras administraciones públicas, ciudadanía y agentes. La nueva sede se ubicará en el entorno del jardín Kontxa Etxeberria y el manzanal. Esta sede se ubicaría en gran medida en el subsuelo, por lo que el jardín seguiría siendo zona verde y de esparcimiento para la ciudadanía. La nueva Sagardoetxea no utilizaría el edificio de la antigua Casa de Cultura.

En la financiación de la nueva Sagardoetxea participarían, de salir adelante el nuevo planteamiento, el Ayuntamiento de Astigarraga y otras administraciones. «El proyecto de la nueva Sagardoetxea no condicionará en ningún caso la realización de otras inversiones y servicios municipales», afirman.

Por último, dsde el grupo de reflexión creado remarcan que el proyecto de la nueva Sagardoetxea es «estratégico» para Astigarraga. «Sagardoetxea consolidará nuestro patrimonio a través de la divulgación de la cultura de la sidra».