Sagardoaren lurraldea

Productos artesanos, una forma de reinventar la Feira da Sidra

Descripción

Una bolsa de productos artesanos elaborados con manzana ecológica ha sido la idea que ha puesto en marcha la cooperativa Camiño Circular para reinventar la Feira da Sidra de A Estrada, que lleva dos años sin poder celebrarse debido a la situación de pandemia.

feria estrada galicia sidra

Ficha

  • Fuente: www.elcorreogallego.es
  • Fecha: 2021-06-09
  • Clasificación: 5.4. Ferias
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-014175

Texto completo

Una bolsa de productos artesanos elaborados con manzana ecológica ha sido la idea que ha puesto en marcha la cooperativa Camiño Circular para reinventar la Feira da Sidra de A Estrada, que lleva dos años sin poder celebrarse debido a la situación de pandemia. La fiesta, que pone en valor el trabajo de los productores locales, suponía un importante escaparate para el sector. Ahora con la venta de estas bolsas, que incluyen productos como sidras, mosto, mermelada o chocolate y cuyo precio oscila entre los 25 y 45 euros, los cultivadores de la zona podrán potenciar su trabajo.

La iniciativa fue presentada por la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada por las integrantes de la cooperativa, Mar Blanco y Lara Blanco, y los propietarios de la Sidraría Ribela, Jesús Armenteros, y de la Sidraría Peroja, Víctor Peroja. Silva felicitó a los creadores de la iniciativa por su esfuerzo en generar economía verde y sostenible desde el rural, recordando que “a economía de proximidade xera actividade no presente e, ademais, é garantía de futuro”.

Además, la presidenta animó a los ciudadanos a comprar estas bolsas “que conteñen produtos ecolóxicos dunha enorme calidade, tanto para consumilos directamente como para agasallalos”.

Por su parte, Mar Blanco, integrante de la cooperativa, explicó durante la presentación de la bolsa que se decidió “emprender desde el rural para ayudar a dinamizar nuestro entorno, contribuir a que la gente tenga más oportunidades laborales y dinamizar el rural desde diferentes caminos”.

Explicó que la manzana surgió así como una oportunidad. “Hay 60 productores de manzano ecológico y otros 30 que están en proceso de transición”, por lo que “apoyarlo en estos momentos tan difíciles” es muy necesario. También recordó que la cooperativa Camiño Circular recupera actividades tradicionales y genera ingresos en las economías familiares, así como alternativas dignas de trabajo.