Sagardoaren lurraldea

Un brindis por la Feira da Sidra

Descripción

A Estrada tiene sed de sidra. Quedó claro. Los estradenses ya han reservado en sus agendas el primer sábado de junio para la Feira da Sidra y ayer se les hizo raro no tener plan.

feria estrada galicia sidra

Ficha

  • Fuente: La Voz de Galicia
  • Fecha: 2021-06-06
  • Clasificación: 5.4. Ferias
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • Código: NA-014170

Texto completo

Estrada tiene sed de sidra. Quedó claro. Los estradenses ya han reservado en sus agendas el primer sábado de junio para la Feira da Sidra y ayer se les hizo raro no tener plan. En solo ocho ediciones, la cita se ha ganado a vecinos y visitantes con su oferta internacional de sidras y su escaparate de nuevos productos derivados de la manzana, como la ginebra, el vermú o los snacks de fruta deshidratada.

Este sábado, para mantener vivo el espíritu, muchos locales organizaron eventos especiales. Lo más parecido a la Feira da Sidra fue la degustación ofrecida por la sidrería Rabiosa de Pardemarín, donde, con reserva previa, se sirvió sidra a fartar acompañada con picoteo de productos locales y con tarifa plana de cinco euros.

Otras sidrerías hicieron alusiones en sus redes sociales a la fiesta, animando a los estradenses a consumir este fin de semana el producto estrella. Como Peroja, que recomendó una buena sidra acompañada de sardinas con pan de maíz, o Jesús Armenteros, que subió a las redes una foto escanciando una botella, proponiendo «un grolo por todos vosotros».

Desde otros ámbitos también hubo brindis por la fiesta. Como en el Recreo Cultural, donde la nueva directiva escanció el producto local deseando que el evento pueda recuperarse tras los dos años de parón obligado.

La hostelería, que solía acompasar la feria con menús relacionados con la sidra, la manzana o la gastronomía asturiana, también tuvo un guiño al evento.

El restaurante Argentinos recuperó este fin de semana el bocadillo de cachopo que triunfó en uno de los mercadillos de comidas vinculados a la Feira da Sidra y O Quinteiro sirvió Cachopo de jamón serrano y queso. O Candil de Silvia ofreció choricitos a la sidra de tapa y en el Velis Nolis hubo en el menú Fabes con almejas. O Xulia compartió su receta de Bonito á sidra.

El sector de la pastelería también estuvo atento a la fecha. Especialmente la pastelería Mimela, que ofrece durante todo el fin de semana helado de sorbete de sidra, cañas fritas elaboradas y amasadas una a una con sidra ecológica estradense y Trampantojos de manzana, un vistoso postre con forma de manzana a base de gelificado de manzana verde y sidra, namelaka de vainilla, pepitas de galleta y mousse light de Azelia con un toque de avellana. Tentaría a Blancanieves o a cualquiera.

El despliegue deja claro que A Estrada brinda por recuperar la feria en el 2022. ¡Salud!