Sagardoaren lurraldea

Iparragirre y Zelaia se suman a las visitas interpretadas a sidrerías

Descripción

Prosiguen durante este fin de semana las visitas interpretadas a sidrerías de la localidad como una nueva alternativa dentro de la temporada del txotx. Si el pasado fin de semana, el primero en el que tuvieron lugar, fueron las sidrerías de Altzueta e Itxas Buru las que acogieron las visitas, en este se le suman las de Zelaia e Iparragirre.

ocio sidrería altzueta visita guiada hernani sidrería iparragirre sidrería itxas-buru sidrería turismo sidrería zelaia

Ficha

  • Autor: Juan F. Manjarrés
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2021-03-20
  • Clasificación: 5.8. Otros
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-013391

Texto completo

Prosiguen durante este fin de semana las visitas interpretadas a sidrerías de la localidad como una nueva alternativa dentro de la temporada del txotx. Si el pasado fin de semana, el primero en el que tuvieron lugar, fueron las sidrerías de Altzueta e Itxas Buru las que acogieron las visitas, en este se le suman las de Zelaia e Iparragirre. En esta última tiene lugar hoy la visita y en la de Zelaia será mañana domingo. La visitas son de 10.30 a 11.30 horas, en grupos de seis personas como máximo, con un precio de 10 euros. Las reservas se pueden realizar por medio de la página web del Ayuntamiento.

Son cuatro, por tanto, las sidrerías de la localidad que están participando en esta iniciativa pionera. «Esperamos que sea un gran éxito y que el camino que hemos emprendido ahora no se quede aquí y que, por qué no, en el futuro se anime también el resto de sidrerías del pueblo», afirma el alcalde, Xabier Lertxundi.

Patxi Ibarguren, concejal de Desarrollo Local, recuerda que «debido a la pandemia, no podíamos mantener el modelo de antes y empezamos a explorar con las sidrerías de la localidad caminos alternativos a la época del txotx tradicional».

Dentro del Plan Municipal de Turismo Sostenible se contemplaba la elaboración de iniciativas de este tipo y con la ayuda de un equipo asesor especialista en turismo sostenible, desde el Ayuntamiento se ofreció a todas las sidrerías de la localidad formación para realizar visitas interpretadas. «Comenzamos esta formación con las personas responsables de las sidrerías Altzueta, Iparragirre, Itxas-Buru y Zelaia y el resultado de este trabajo es la iniciativa ahora en marcha», señala Ibarguren.

Las visitas interpretadas no son una mera entrega de información. «También contamos a quienes nos visitan lo que no se ve. La historia de la sidrería, anécdotas, recuerdos, emociones... Al fin y al cabo, las sagardotegis no son un local de un negocio al uso. Han sido y en muchos casos lo siguen siendo, el caserío y la residencia de las familias que llevan el negocio», señalan los propios sidreros a la espera de visitantes.