Sagardoaren lurraldea

El Caserío Museo Igartubeiti abre sus puertas en junio

Descripción

Vivir para ver Caserío Museo Igartubeiti Vivir para Ver Conocemos el nuevo calendario de actividades del Caserío Museo Igartubeiti en la desescalada. Iban Maiz repasa también el significado del mes de junio en las labores del caserío. Así dice el refrán en junio: "Ekaina, Eguzki-gaina".

acción emakume ekintzaileak sagardogintzan exposición historia caserio museo igartubeiti sidra

Ficha

  • Fuente: EITB Radio Televisión Pública Vasca
  • Fecha: 2020-06-05
  • Clasificación: 5.5. Exposiciones
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-012956

Texto completo

Así dice el refrán en junio: “Ekaina, Eguzki-gaina”. Es decir, junio es el mes con más horas de luz, y además es en junio cuando culmina el ciclo del sol que comenzó el día 21 de diciembre. Es decir, el solsticio de verano. Según las creencias del entorno rural, durante este mes los elementos de la naturaleza se dotan de ciertos “poderes mágicos” en la que la naturaleza se revive año tras año. Pero aún así, habrá que seguir trabajando la tierra si queremos cosechar.

En este mes también nos reencontramos con las actividades del Caserío Museo Igartubeiti. El Caserío abrió sus puertas el pasado 2 de junio con un programa renovado, pensando en el disfrute del público atendiendo su seguridad sanitaria. Tanto el museo como los formatos de las visitas y actividades se han adaptado a los criterios de seguridad y a las medidas de prevención ante el Covid. Se han incorporado códigos QR para acceder a los contenidos evitando el contacto físico.

A partir de la fase 3 Igartubeiti ofrece actividades al aire libre, en formatos reducidos y visitas a la carta en el programa Piztu Museoa. Igartubeiti reabre con su nueva exposición temporal, Emakume ekintzaileak sagardogintzan. La muestra explora el importante papel que jugaron las mujeres sidreras entre los siglos XVI y XVIII. Además esta exposición se completará con una mirada actual al rol de la mujer en el mundo de la sidra en formato online en la web del museo. Y se inaugura también el espacio Musealiak En agosto llegará la exposición itinerante Mitología, simbolismo y mundo legendario en los Pirineos producida por la red Patrim+ . se ofrecerán también los paseos sonoros Areago, y Se retomarán también las visitas de la ruta Iparragirre,