Sagardoaren lurraldea

Cuatro sidrerías hernaniarras apuestan por ofrecer visitas guiadas

Descripción

En tiempos de dificultad nada mejor que reinventarse. Eso es lo que han pensado cuatro de las sidrerías de Hernani y, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, ponen en marcha este fin de semana un nuevo proyecto que consiste en visitas guiadas en un sector que si algo tiene es mucha historia detrás y, por tanto, mucho que contar.

ocio sidrería altzueta visita guiada hernani sidrería iparragirre sidrería itxas-buru coronavirus sidrería turismo sidrería zelaia

Ficha

  • Autor: Juan F. Manjarrés
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2021-03-10
  • Clasificación: 5.8. Otros
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-012852

Texto completo

En tiempos de dificultad nada mejor que reinventarse. Eso es lo que han pensado cuatro de las sidrerías de Hernani y, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, ponen en marcha este fin de semana un nuevo proyecto que consiste en visitas guiadas en un sector que si algo tiene es mucha historia detrás y, por tanto, mucho que contar.

Desde el departamento de Turismo del Ayuntamiento se planteó al sector sidrero la opción de apostar por una nueva oferta de visitas guiadas o interpretadas en las sidrerías como una manera de fortalecer la oferta que se realiza en las mismas. Cuatro de las sagardotegis de Hernani apostaron desde un primer momento por la iniciativa y han participado en tres sesiones formativas para saber de qué manera afrontar estas visitas guiadas en sus establecimientos. Con citas previas y en fechas señaladas, Altzueta, Itxas Buru, Iparragirre y Zelaia vivirán jornadas que permitirán conocer la historia en profundidad de la sidrería, además de poder degustar un pintxo gastronómico. La sidra no faltará. Este mismo fin de semana ya habrá ocasión de disfrutar de esta oferta en Altzueta, el sábado, e Itxas Buru, el domingo.

El salón de plenos del Ayuntamiento acogió este miércoles la puesta de largo de esta iniciativa y lo hizo con la presencia del alcalde, Xabier Lertxundi, y de la concejal responsable del área de Turismo, Patxi Ibarguren, además de representantes de tres de las cuatro sidrerías participantes. El primer edil remarcó que se trata de un proyecto «novedoso», que pone en valor «los muchos aspectos positivos» que tiene tanto el mundo de las sidrerías en general como la temporado del txotx en particular. Enfatizó, además, la importancia de un sector como el sidrero en Hernani. En este caso concreto, «cada sidrería cuenta con sus peculiaridades y eso es lo que se podrá apreciar en las visitas interpretadas que se harán». Otra manera, por tanto, de acercarse al mundo de las sagardotegis. Tal y como reconoció Lertxundi, el de las sidrerías está siendo un sector muy castigado por la actual situación de pandemia, «por lo que hay que apostar también por proyectos nuevos», teniendo claro que la nueva iniciativa contará con «éxito, por lo que ofrece».

8
son los días en los que se ofrecerán visitas interpretadas, dos en cada sidrería. En Altzueta serán el 13 y 27 de este mes, en Itxas Buru el 14 y 28. Iparragirre las ofrecerá el 20 de marzo y el 17 de abril, mientras que en el caso de Zelaia serán el 21 de marzo y 4 de abril.
La concejal responsable del área de Turismo, Patxi Ibarguren, destacó la impotancia de apoyar al primer sector en una situación difícil como la actual, pensando en algo alternativo. «La propuesta de visitas interpretadas venía recogido en el Plan de Turismo y por ello se les propuso a las sidrerías con una formación previa». Se han llevado a cabo tres sesiones, dos de manera grupal y una última individual, con la intención de formarles a la hora de sabér cómo contar, «no tanto qué contar, ya que eso lo conocen ellos mejor que nadie», indica.

La puesta en marcha de esta iniciativa se vivirá ya este fin de semana en dos de ellas. Las reservas hay que hacerlas a través de la web del Ayuntamiento, en grupos máximos de seis personas. Serán en euskera.

Sidrerías
Zelaia muestra a sus artistas amigos
Las visitas organizadas «nos ayudan a saber de qué manera contar lo que tenemos en nuestra propia casa», señalan desde la sidrería Zelaia. En su caso, acercarán a los asistentes la relación de la sagardotegi con artistas amigos, con la presencia de algunas de sus obras.

Itxas Buru y su relación con el Urumea
Muy cerca de la sidrería Itxas Buru pasa el río Urumea y ello hace que desde esta sidrería siempre se haya tenido una relación muy cercana con el mismo. «Mostraremos en las visitas la gran importancia que ha tenido para nosotros siempre el río, así como para toda la zona».

Iparragirre y sus 500 años con la sidra
La sidrería Iparragirre ya lleva desde 2015 realizando visitas guiadas, pero el nuevo proyecto «supone una gran ayuda para aprender a contar nuestra historia», señalan. Lleva ya 5 singlos vinculada a la sidra y remarca que es un sector «vinculado a la cultura, está unido a nuestro pueblo».