Sagardoaren lurraldea

Venta y toma de posesión de las caserías de Echeverri y Sanzerreca

Descripción

Sagardoetxea : Venta y toma de posesión de las caserías de Echeverri y Sanzerreca

caserío etxeberri historia venta sanzerreka

Ficha

  • Fecha: 1825-02-22
  • Clasificación: 6.1. Historia
  • Tipo documento: Documento histórico
  • Procedencia: Familia Etxabe 3/6
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • Signatura: K141-80
  • »
  • Código: DO-000489

Texto completo

1. Escritura de venta de las casas de Echeverri y Sanzerreca por Pedro José de Barcaiztegui y Urbina a los señores Serres hermanos y Laffite (Donostia, 22 de febrero de 1825).

El 22 de febrero Miguel Juan de Barcaiztegui y Urbina (poderhabiente de su hermano el capitán de navío de la Real Armada y caballero de la Cruz y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo Pedro José de Barcaztegui y Urbina – vecino de Ferrol-) expuso que su hermano era dueño de las casas de Echeverri y Sanzerreca (que estaban contiguas la una de la otra, sitas a espaldas del convento del Antiguo de Donostia) y sus pertenecidos por adjudicación hecha en cuenta de pago de su haber por derechos paternos en la contaduría, división y partición de bienes, sin que sobre ellas pesara censo ni gravamen alguno.

Como poderhabiente de su hermano, dijo que éste le había manifestado que había convenido la venta de estas dos casas a los señores Serres Hermanos y Laffite (vecinos del comercio de Donostia) en la suma de 19.500 reales de vellón, siendo de cuenta del vendedor los gastos de la escritura y diligencias de posesión, y para los compradores, las rentas correspondientes hasta el 11 de noviembre de 1825.

En consecuencia de lo expuesto, el compareciente vendía y daba en venta real a los referidos señores Serres hermanos y Laffite, las casas de Echeverri y Sanzerreca y sus respectivas pertenencias, libres de toda carga, por el dinero arriba referido. Dicho dinero se entregó en metálico en este acto de venta.

Por ello, el vendedor acto seguido otorgó la correspondiente carta de pago.

2. Traslado del poder otorgado por Pedro José de Barcaiztegui y Urbina en favor de su hermano pMiguel José para la administración y venta de sus propiedades. (El Ferrol, 2 de septiembre de 1825).

Pedro José de Bazcaiztegui y Urbina concedió todo su poder a su hermano Miguel José de Bazcaiztegui y Urbina (vecino de Donostia) para que administrara, tal y como lo estaba haciendo hasta entonces, la “casa vincular” de Mercasaval, y las caserías de Chontoque, Echeverri, Sanzerreca y Azpiloneta, con sus respectivas posesiones, sitas todas ellas en las inmediaciones de Donostia.

Le daba potestad para cobrar y percibir todas sus rentas, para lo tendría que otorgar los correspondientes recibos y cartas de pago.

Así bien, concedía poder a su hermano Miguel José para que pudiera “aforar”, vender, rematar y enajenar a las personas con las que contratare, y en los precios y cantidades que ajustare, las piezas y fincas libres de las referidas posesiones que le señalase y ordenase por cartas misivas, sin necesidad de documento alguno más en atención a la confianza que tiene en su hermano por su bien proceder. En este caso, su representante tendría que otorgar las escrituras conducentes.

3. Toma de posesión de las caserías de Echeverri y Sanzerreca (Casería de Echeverri, 25de febrero de 1826).

Este día Ramón Serres, en nombre y representación de Serres hermanos y Laffite, tomó posesión de la casería de Echeverri según el uso y la costumbre.

Así, se introdujo en ella, abrió y cerró sus puertas y ventanas; pasó a las tierras sembradías de su pertenecido, en las que anduvo, movió terrenos, arrancó hierbas, e hizo otros actos para tomar su verdadera posesión.

Acto seguido llamó a su colono, de nombre José de Arzuaga, y le ordenó que en adelante a él y a sus socios les reconociera como sus dueños, y acudiera donde ello con las rentas de la casería desde el 11 de noviembre último.

Acto seguido, el mismo Ramón de Serres acompañado por el mismo notario (Sebastián de Alzate) tomó posesión de la casería de Sanzerreca. Realizo los mismos rituales y llamó a su colono, Miguel Antón de Oriozabala, para que en adelante les reconociera como a sus nuevos titulares y acudiera donde ello con las rentas desde el 11 de noviembre último pasado.