Sagardoaren lurraldea

Inscripción nº 1 la casa de Arriurdiña

arriurdina astigarraga caserío historia investigación manisene manixene santiagomendi

Ficha

  • Fecha: 1887-10-10
  • Clasificación: 4.2. Otras experiencias
  • Tipo documento: Documento histórico
  • Procedencia: K44-2, pp. 187-188
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • Código: DO-001271

Texto completo

La casa llamada Arriurdiña, finca rústica radicada en el paraje de “Imiagaco-bideguruceta”, en el barrio de Santiagomendi, y señalada con el número 40. Consta de edificio de planta baja con cocina y cuadras y piso, y ocupa un solar de 1 área y 45 centiáreas, y tiene 3 áreas y 7 centiáreas de antepuerta.

Confina la casa y su antepuerta por el oriente con el manzanal de “Otsazulueta”, por el Norte con pertenecidos o terreno enfitéutico que más adelante se va a describir, y por Mediodía y Poniente con terrenos de la Villa y pertenecidos de la casería “Aguiñagategui”.

Contra esta finca no existía gravamen alguno.

Gabriel Ibarlucea y Aduriz, (viudo de 77 años, labrador y vecino de Asdtigarraga) adquirió un terreno inculto den 14 y media posturas, o lo que es lo mismo, 4 áreas y 52 centiáreas, por compra que hizo al Ayuntamiento de Astigarraga. Sobre parte de este solar construyó la casa de Arriurdiña y el resto se dedicó a antepuerta.

Ibarlucea vendió toda la finca a Pedro José de Otegui y Mendizabal, (casado de 56 años y labrador de Astigarraga), en unión con el dominio útil que le correspondía sobre un terreno de 157 áreas y 32 centiáreas, finca rústica emplazada en el paraje de “Otsalecu” (sito en Santiagomendi) por el precio convenido de 1.750 pesetas, de las que 1.000 pesetas correspondían a la casa y las 750 restantes al terreno de “Otsalecu”.

En la escritura de compraventa Ibarlucea declaró que con anterioridad había recibido del comprador 500 pesetas, mientras que el dinero restante fue entregado en el momento de la firma de la escritura de venta.

Indicar a que a partir de 1962, tal y como aparece reflejado en la 5ª inscripción del Libro Registro de la Propiedad esta finca pasó a denominarse Manisenea.