Ayuntamiento
Hasta mediados del siglo XVIII, Plazaetxe de Astigarraga fue sede del Ayuntamiento de Astigarraga, ubicado en el barrio de Santiagomendi. Era el lugar donde el Ayuntamiento y los vecinos se reunían para tomar decisiones sobre el gobierno municipal.
El Ayuntamiento actual se construyó en el siglo XVIII y se asemeja a la arquitectura de los ayuntamientos que se construyeron en el País Vasco en aquella época. En el escudo municipal aparecen dos Arces, una concha y el Apóstol Santiago. Los Arces son el símbolo del nombre de Pueblo de Astigarraga; en cuanto al Apóstol Santiago, por Astigarraga pasa el camino de Santiago (concretamente por Santiagomendi) y como dice la leyenda, el Apóstol Santiago pasó por Astigarraga, y en su honor, se construyó la ermita del mismo nombre en el monte Santiagomendi.
En 1840 los Murguía y Ergobia se alejaron del mando de los Señores de Murgia, y pasaron a formar parte del municipio de Astigarraga. Es entonces cuando se crea el actual pueblo de Astigarraga.
En la plaza del Ayuntamiento se celebran importantes eventos: el día de Santa Ana el 26 de julio, el día de Sagar Uzta (la fiesta de la manzana) el último fin de semana de septiembre y el día de San Isidro (patrón de los baserritarras o campesinos) el 15 de mayo. En ella la apuesta del arrastre de piedras con bueyes tiene su importancia.