Pasaia

En los Cascos Históricos de Pasai Donibane (San Juan) y Pasai San Pedro destacan las Casas Palacios y las casas familiares de notable entidad. Este tipo de edificios, todos ellos anteriores a 1800, poseen una clara diferenciación tipológica-arquitectónica que descolla significativamente en el tejido urbano: las casas exentas como el Palacio de Arizabalo o semiexentas como la Casa Platain, la de los Miranda y la de Villaviciosa, todas ellas en Pasaia Donibane (San Juan). También las hay dispuestas entremedianeras estrechas y profundas como la adosada a la Casa Platain y algunas casas familiares como los números 44 y 46 de San Pedro. Por último, cabe referirnos a las Casas-Puente tan presentes y características del paisaje urbano de Pasai Donibane (San Juan).

La vivienda popular o de capas medias igualmente está representada: casas con fachada en contacto directo con la ría o con la fachada abierta a la ría; en segundo lugar, casas con disposición de dos fachadas, una a la calle interior y otra directamente en contacto con la ría (caso de Pasai Donibane-San Juan) o a calles u otros espacios abiertos a la ría como en Bonantza Ibilbidea y en la calle San Pedro. También es frecuente en Pasai Donibane (San Juan) el caserío de vivienda popular o de capas medias encajado en la ladera del monte, con escalera lateral.

Pasai Donibane:

Casa Platain del siglo XVI
La Casa Platain y su adosada forman un conjunto que comparte la cubierta. La Casa Platain es un edificio aparentemente del s.XVI construido en sillería y entramado de ladrillo. Conserva un interesante alero de piedra tallada y una galería abierta al jardín contiguo. La casa adyacente es del siglo XVIII, de sobria fachada de sillería e interesantes alero y balconadas; es un típico ejemplo de construcción entre medianeras en un solar profundo y estrecho.

Fábrica de porcelana, siglo XIX
La alta chimenea que se encuentra en el barrio Bizkaia, es el único vestigio que queda de la Fábrica de Porcelana que existió a finales del siglo pasado.

Casa de Victor Hugo
Casa típica de Pasaia, con acceso directo a la Bahía, construida en el s. XVII donde se alojó Víctor Hugo durante su estancia en Pasaia en 1843.

Ermita de Santa Ana
Levantada en un alto que domina la bahía, su origen bien pudiera ser románico. Restaurada en 1758 destaca en su interior la imagen policromada de Santa Ana traída desde Holanda en el siglo XVI.

Plaza de Santiago
La plaza se sitúa enfrente del mar, con una larga fila de casas, estrechas y altas, y el edificio del antiguo Ayuntamiento en el centro. Los dos laterales de la plaza están limitados por la fachada de las casas de la calle que ahí termina. Una de ellas, de magnífica piedra sillería, hace las veces de frontón. La otra, hacia la plaza, abre unas pequeñas ventanas.

Castillo de Santa Isabel
El Castillo Santa Isabel, situado en Pasai Donibane (San Juan), es una fortaleza construida en 1621 para proteger el puerto de Pasaia. Estas ruinas a las que hoy llaman Castillo Santa Isabel fueron mandadas construir por el emperador Carlos I para proteger el puerto de los posibles ataques de navíos de guerra extranjeros o de piratas que se movían en las proximidades de este pueblo. Él mismo mandó construir la torre que, hasta hace muy poco, existía en Pasai San Pedro. Éste fue levantado primero, y el Castillo Santa Isabel de Donibane fue terminado en tiempos de Felipe IV. El Castillo estaba dotado de cañones que miraban a la boca del puerto amenazando a los invasores que se atrevieran a traspasar el límite del puerto.

Pasai San Pedro:

Casa natal de Blas de Lezo
Situada en pleno Casco Histórico de Pasai San Pedro, en su estrecha y pintoresca calle, cerca de la Cofradía de Pescadores y de la Iglesia Parroquial, la casa de Blas de Lezo, de piedra de sillería, presenta un magnífico escudo de la familia, conservado de manera impecable. El edificio es de planta rectangular y tejado a dos aguas, y toma el nombre del más ilustre marino de Pasaia, al que vio nacer: Blas de Lezo.

Iglesia parroquial de Pasai San Pedro
La iglesia parroquial de Pasai San Pedro es una iglesia de aspecto sobrio y robusto. Parte de ella fue construida utilizando piedras de la parroquia original. La primitiva iglesia se ubicaba en la zona en la que hoy en día se encuentra el cementerio. Era parte de la iglesia de San Vicente y se construyó a mediados del siglo XV. Todo ello a petición de los lugareños. La entrada al cementerio (portada gótica y ventanal románico) y algunos elementos (vanos y paredes) son restos de la iglesia primitiva.

Festival Marítimo Pasaia 2018