El paraíso

El recorrido le ha traído a la cima de Santiagomendi. Desde esta posición privilegiada se abre ante sus ojos la historia de la sidra y de Astigarraga. Sus manzanos, sus caseríos y el mar, las piezas claves que propiciaron el auge y el desarrollo de nuestro pueblo; y lugar emblemático en el Camino de Santiago donde la leyenda popular atribuyó el paso del Apóstol.

Desde la cima de Santiagomendi dispone de un magnífico paisaje rural.  Los manzanos, los caseríos y el mar le ofrecen no sólo una bella estampa, sino el resumen de la historia de la sidra y de Astigarraga.

Andrea Navagero es una peregrina italiana que nos detalla el paisaje paradisíaco desde la cima de Santiagomendi y sus tentaciones por coger una manzana del árbol:

La clave para obtener una buena sidra es lograr un equilibrio perfecto entre las distintas variedades de manzana sidrera. Aun no siendo una fórmula exacta, existe consenso en situar las proporciones entre un 20% de manzanas dulces, un 30% de manzanas amargas y un 50% de manzanas ácidas.